Las huellas del Apóstol

En bicicleta o andando, alcanzar la catedral compostelana es el objetivo de los miles de peregrinos que deciden seguir el Camino de Santiago.
El auge del denominado turismo deportivo o activo propicia que cada verano sean más los que siguen las flechas amarillas a través del milenario camino, recorriendo los casi 800 kilómetros que hay hasta Santiago desde Roncesvalles  –los últimos 100 kilómetros, andando, o los 200, en bicicleta–, para conseguir la anhelada Compostela.Cada uno vive su propio camino: a unos les sirve para encontrarse a sí mismos espiritualmente; otros practican su afición deportiva favorita, y algunos para disfrutan del impresionante contenido histórico, cultural y, por qué no, gastronómico del viaje.

Con la Credencial puede solicitar, siempre que haya sitio, alojamiento en los diferentes albergues que jalonan el recorrido. Para ello deberá llegar con tiempo suficiente para encontrar cama (algo muy difícil en pleno verano).

Ahora se extiende la moda de los albergues privados que cobran una cantidad de dinero fija, pero pueden reservarse con antelación.

Existen varios caminos a Santiago de Compostela, como el del norte, el inglés, la vía de la plata, el portugués, pero el más frecuentado es el francés, que pasa por Navarra o Aragón, La Rioja, Castilla y León y llega a Galicia. Los caminos están señalizados con flechas amarillas para que nadie se despiste, aunque hay unas zonas mejor conservadas que otras.

Antes de salir

Es importante hacer una mínima preparación para evitar las ampollas, rozaduras y agujetas. Cuanto más se ande previamente, más cómodo resultará el camino. La distancia diaria ronda los 25 km, y ello requiere práctica. En bici, ajustar bien la altura del asiendo y practicar en todo tipo de terrenos.

* Información y viajes organizados: www.mundicamino.es y www.xacobeo.es.

El Club Aire Libre es un especialista en este tipo de viajes, con una experiencia de 20 años y más de 3.500 participantes, organizando los últimos 100 km en cuatro días, así como otros tramos y la ruta entera en bicicleta, con todo organizado:; alojamientos, vehículo de apoyo, etc.

* 915 421 313.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento