Los costes laborales por hora en la eurozona suben casi un 3%

  • Mientras que en la UE la subida fue del 2,7%, un punto por encima de 2010.
  • Los mayores incrementos en el cuarto trimestre se dieron en Bulgaria y Rumanía.
  • En España estos costes aumentaron un 2,9% interanual en el cuarto trimestre.
Un hombre trabaja en una obra.
Un hombre trabaja en una obra.
EP
Un hombre trabaja en una obra.

Los costes laborales por hora en la zona euro en el conjunto de 2011 registraron un incremento del 2,8%, frente al alza del 1,5% del año anterior, mientras que en la Unión Europea la subida fue del 2,7%, un punto por encima del dato de 2010, según informó la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

En el cuarto trimestre de 2011, los costes laborales por hora subieron un 2,8% interanual, frente al aumento del 2,6% registrado en los tres meses anteriores, mientras que entre los Veintisiete, los costes laborales por hora subieron un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que en el tercer trimestre.

En la zona euro, el componente salarial de los costes laborales aumentó un 2,5% interanual, mientras que los elementos no salariales crecieron un 3,5%, frente a los incrementos del 2,4% y del 3,1% registrados respectivamente en el tercer trimestre de 2011.

Por su parte, en la UE el elemento salarial creció un 2,6% y el componente no salarial subió un 3,5%, frente al alza del 2,5% y del 3,2% registrado respectivamente en el trimestre anterior.

Costes por actividad

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria y un 2,6% en la construcción y en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,2% en la industria y un 2,7% en la construcción, mientras que en el sector servicios aumentaron un 2,5%.

De este modo, entre los países miembros de la UE los mayores incrementos de los costes laborales por hora en el cuarto trimestre se observaron en Bulgaria (+12,6%) y Rumanía (+8,6%), mientras que se registraron descensos del 1,7% en Irlanda y Portugal.

España

En el caso de España, los costes laborales por hora aumentaron un 2,9% interanual en el cuarto trimestre, frente al alza del 3,8% de los tres meses anteriores, según los datos provisionales recogidos por Eurostat.

El componente salarial registró una subida del 2,3%, mientras que el resto de componentes aumentaron un 4,2%.

Los precios laborales suponen el coste total en que incurre un empleador por la utilización de factor trabajo, e incluyen tanto costes salariales como otros costes derivados (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, etc.) y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento