PSOE denuncia los "problemas" que la tramitación del decreto de pago a proveedores está ocasionando a los ayuntamientos

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, se ha hecho eco de "los problemas que está ocasionando a los funcionarios municipales la tramitación del Real Decreto-Ley para el pago a proveedores de las entidades locales".
Torralba En Rueda De Prensa
Torralba En Rueda De Prensa
PSOE
Torralba En Rueda De Prensa

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba, se ha hecho eco de "los problemas que está ocasionando a los funcionarios municipales la tramitación del Real Decreto-Ley para el pago a proveedores de las entidades locales".

Y es que, según ha explicado, "los plazos que impone el Ministerio de Hacienda, las continuas rectificaciones y el retraso en la publicación de algunos documentos por parte del Ministerio están dificultando el trabajo de estos profesionales encargados de remitir los datos".

Especialmente significativas están siendo estas dificultades en Castilla-La Mancha, ha matizado, puesto que hay un gran número de pequeños municipios que comparten secretario, llegando en algunos casos a que un solo secretario atiende a cuatro Ayuntamientos.

Torralba, según ha informado en nota de prensa el PSOE, ha recordado que este jueves es la fecha límite para que las entidades locales remitan al Ministerio de Hacienda la relación de facturas pendientes y ha apuntado que "la urgencia con la que se ha planteado la tramitación contrasta con el retraso por parte del Ministerio en la publicación de los modelos del Plan de Ajuste que los Ayuntamientos debemos elaborar, aprobar en Pleno y remitir a la Administración central".

Así, ha denunciado, que aunque estos modelos estaban anunciados en la web del Ministerio para el día 12 de marzo, aún no se conocen y el plazo termina el 30 de marzo.

"No nos parece justo que los Ayuntamientos tengamos que pagar el 5% de interés cuando en gran parte de los municipios de esta región la deuda que se tiene con proveedores y contratistas deriva de que la Junta no ha hecho efectivo el pago de servicios de su competencia o convenios firmados con los Consistorios", ha denunciado la dirigente socialista.

Por ello, Torralba ha insistido en que tendría que ser el Gobierno presidido por Cospedal el que abonase ese 5% de interés, al menos en aquellas facturas impagadas que son responsabilidad de la Administración regional y que en muchos municipios medianos y pequeños suponen la única deuda que tienen con sus proveedores.

De esta manera, ha añadido "cada vez que Cospedal deja de pagar a un Ayuntamiento, un banco va a ganar un 5% de dinero de ese Ayuntamiento".

Asimismo, la secretaria de Política Municipal ha hecho referencia a las declaraciones de Cospedal a los Ayuntamientos para que sean rigurosos con el Plan de Ajuste.

"El problema es que, por mucha buena voluntad que tengan los Ayuntamientos de ser rigurosos, cómo van a adivinar en qué periodo van a saldar la operación de endeudamiento", se ha preguntado Torralba, que ha precisado que, antes, el Gobierno de Cospedal tendrá que comunicar el Plan de Pagos, porque la deuda de muchos consistorios coincide, básicamente, con la deuda de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento