Ana Botella venderá edificios municipales para reducir la deuda heredada de Gallardón

  • Serán aquellos que no sean "necesarios para las funciones municipales".
  • Gallardón ya descartó la idea, que fue sugerida por Esperanza Aguirre.
  • Madrid acumula la mayor deuda municipal de España: 6.348 millones en 2011.
Botella, junto a Aguirre y Gallardón este jueves en el Foro Nueva Economía.
Botella, junto a Aguirre y Gallardón este jueves en el Foro Nueva Economía.
Ballesteros / EFE
Botella, junto a Aguirre y Gallardón este jueves en el Foro Nueva Economía.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció este jueves que el Ayuntamiento subastará edificios municipales para obtener ingresos y reducir gastos. Durante su intervención en el Nueva Economía Forum, la alcaldesa adelantó que su equipo ya está preparando esta operación, aunque prefirió no comprometer ningún plazo para llevarla a cabo ni valorar el dinero que el Consistorio podría llegar a obtener con esta operación.

Botella indicó que primero se hará un listado de los edificios municipales susceptibles de ser vendidos por no ser "necesarios para las funciones municipales", según recogió la agencia EFE.  Después, los inmuebles habrá que desafectarlos y convertirlos en bienes patrimoniales para, finalmente, venderlos mediante subasta publica. En este proceso, el Ayuntamiento fijará un precio mínimo o de salida y cederá el inmueble al comprador que más ofrezca.

Reducir la deuda

Botella hizo este anuncio tras ser preguntada por la sugerencia que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo a su antecesor en la Alcaldía, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón -presentes ambos-, para que vendiera edificios públicos para reducir la deuda. En su día, Gallardón rechazó de plano la idea. Sin embargo, tras la salida del primer edil, su sucesora ha decidido reconsiderar la iniciativa.

A cambio de vender edificios, el Ayuntamiento se ahorrará los gastos de mantenimiento e ingresará dinero en efectivo, necesario por cuanto el Consistorio es el más endeudado de España con una mora reconocida de 6.348 millones de euros en 2011 y una previsión de 5.624 millones (724 menos) previstos para el cierre del ejercicio 2012. Sin embargo, también supondrá una pérdida de patrimonio para los madrileños.

Ahorro en el Gobierno

Botella relacionó esta iniciativa del Ayuntamiento con el "llamamiento" que hizo recientemente la vicepresidenta del Gobierno para que las administraciones publicas acometan una racionalización de su parque inmobiliario.

El 28 de febrero, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que el propio Estado posee en el centro de Madrid inmuebles sin utilizar por valor de 500 millones de euros. También apuntó que el Estado gasta 100 millones de euros al año en alquileres a pesar de tener 55.000 edificios en todo el territorio nacional. Por ello, y con el objetivo de ahorrar, aseguró que el Ejecutivo acometería un plan integral de gestión inmobiliaria.

El gabinete de la Vicepresidencia del Gobierno no quiso dar más datos acerca de los plazos para ponerlo en marcha ni detallar cuáles son los edificios estatales del centro de Madrid que permanecen en desuso.

Este jueves, Botella sí dio otras cifras, las del ahorro que, según la alcaldesa está logrando el Ayuntamiento de Madrid gracias a la política de reordenación de sedes municipales, supresión de alquileres e instalación de oficinas locales en edificios en propiedad que inició el anterior delegado de Hacienda, Juan Bravo. Este ahorro habría alcanzado los 13 millones de euros en 2011 y llegaría a 4 millones en el presente 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento