Luena (PSOE) considera "preocupante" que el Gobierno central recorte "especialmente" en Cooperación

El portavoz socialista de Cooperación en el Congreso de los Diputados, el riojano César Luena, ha dicho que "es preocupante" el recorte de 1.000 millones de euros llevado a cabo el Gobierno el pasado 30 de diciembre, y que "se ha imputado casi íntegramente a cooperación".

El portavoz socialista de Cooperación en el Congreso de los Diputados, el riojano César Luena, ha dicho que "es preocupante" el recorte de 1.000 millones de euros llevado a cabo el Gobierno el pasado 30 de diciembre, y que "se ha imputado casi íntegramente a cooperación".

Durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en el Congreso, José Manuel García-Margallo, ha explicado que este recorte supone reducir la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), de Exteriores en un 50%.

"El Ministro sabe bien que eso significa reducir a la mitad la acción humanitaria, la ayuda bilateral y los convenios con las ONGD más importantes de España", ha señalado.

En este sentido, Luena ha señalado que la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación, concretamente de la AECID, "son claves para una cooperación de calidad, capaz de sumar esfuerzos con nuestros países socios y con las principales ONG españolas".

Ha criticado que estos recortes se hayan hecho con "diligencia peligrosa", dado que "lo primero que hizo este Gobierno, incluso antes de haber celebrado su primer Consejo de Ministros, fue suprimir la Secretaría de Estado de Cooperación y lo segundo, recortar el presupuesto a la mitad".

"Lo tercero fue rectificar y recuperar en cierto modo la Secretaría de Estado", ha añadido, al tiempo que ha aseverado que "esperamos que no sigan con recortes de esa magnitud en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2012".

Además, el diputado del PSOE se ha referido al recorte adicional que se ha conocido por importe de 100 millones de euros y que se deriva del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo, vinculado al límite de gasto.

"En concreto afecta a las operaciones financieras que no generan rentabilidad. Y este es el caso de las donaciones con cargo al FONPRODE y de condonaciones de FAD", ha remarcado.

Presupuesto aod.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, Luena le ha dicho al mnistro que haga llegar a los grupos ya el informe de seguimiento del PACI 2011, "ara poder evaluar el ejercicio presupuestario de 2011, de cara a las previsiones de 2012".

En cuanto a las previsiones para el 2012, el responsable socialista ha manifestado que "se nos avecina un escenario muy duro, que sin embargo, requiere la voluntad política para establecer un marco temporal de recuperación de los niveles de AOD" Igualmente ha preguntado a García-Margallo si tiene esa previsión de marco temporal para recuperar los niveles de AOD que nos sitúen en la senda del 0,7%.

El parlamentario socialista ha asegurado que de confirmarse el destino que suponemos a los recortes en la cooperación al desarrollo, se trataría de "una involución" en la política que España ha venido realizando a lo largo de ocho años". En este sentido, ha manifestado que "si esto se cumple pasaríamos del 0,43% del PIB de 2010 a menos de un 0,25% en 2012 es decir, a niveles de 2004".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento