Feijóo expondrá ante Rajoy este jueves cuáles son las prioridades para Galicia y le pedirá soluciones para el naval

El presidente gallego, que rechaza nuevos retrasos en el AVE y las autovías, planteará también los problemas que sufren otros sectores
Rajoy Y Feijóo En A Coruña
Rajoy Y Feijóo En A Coruña
MONCHO FUENTES
Rajoy Y Feijóo En A Coruña

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantiene este jueves en Madrid una reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ante quien expondrá cuáles son las prioridades para Galicia y planteará los problemas que sufren sectores económicos estratégicos para la Comunidad como el lácteo y el naval, entre otros.

En este encuentro, convocado en el marco de las reuniones que el máximo mandatario estatal está manteniendo con presidentes autonómicos, Feijóo aprovechará para abordar con su jefe de filas en el PP la necesidad de dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos de la Ría de Ferrol. Así se lo ha confirmado la Xunta, a través de una carta, al Comité de Empresa de Navantia.

Y es que la cita con el presidente del Gobierno imposibilitará a Feijóo mantener este jueves la reunión solicitada por el Comité de Empresa, a quien sí podrá recibir en la misma fecha el conselleiro de Economía e Industria, o el propio presidente autonómico en una ocasión posterior.

En este sentido, la misiva remitida por la Xunta subraya que el Gobierno gallego es "consciente" de que la falta de pedidos en Navantia en los últimos seis años y el veto impuesto por la Unión Europea (UE) a la construcción naval civil hasta 2015 han puesto a la comarca de Ferrol "en grave peligro" desde el punto de vista del empleo.

Además de preocuparse por la situación de Navantia, Núñez Feijóo anunció también en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía que planteará ante el presidente estatal la necesidad de que las autoridades europeas articulen un mecanismo fiscal alternativo al 'tax lease' que "haga viable" el naval gallego.

Otras reivindicaciones

También en el marco del último debate de política general de la legislatura, el presidente gallego anticipó su intención de transmitir a Rajoy la necesidad de conseguir "de una vez" el contrato homologado, además de continuar las negociaciones en Bruselas para que la futura Política Agraria Común (PAC) "se adecue a los intereses de los productores".

Del mismo modo, aunque no lo circunscribió al encuentro de este jueves, el presidente puso sobre la mesa otras cuestiones sobre las que espera contar con el compromiso del Ejecutivo de Rajoy, como la reforma de la financiación autonómica para lograr un nuevo sistema "adecuado, justo y cierto", y lanzó la advertencia de que las infraestructuras pendientes en Galicia no pueden sufrir "más retrasos".

Entre otros punto, Feijóo ha asegurado en el Pazo do Hórreo que la Xunta mantiene "intactas" sus reivindicaciones con respecto a la conexión del AVE con la Meseta en 2018, año en el que los técnicos de la Xunta ven viable su finalización, así como la petición de que en 2014 se sume el Eje de alta velocidad Vigo-Pontevedra-Santiago al ya operativo de Ourense-Santiago-A Coruña.

Con respecto a las autovías, el Gobierno gallego espera que se cumpla el compromiso de finalizar la Autovía del Cantábrico en 2013, y se impulse la finalización de la Autovía entre Lugo y Santiago, así como el inicio de las conexiones entre Vigo y Pontevedra, y entre Lugo y Ourense, y la ampliación de la capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9).

La cita con Rajoy, prevista para la mañana de este jueves, impedirá que se celebre en la misma jornada la habitual reunión semanal del Consello de la Xunta, que tendrá lugar el viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento