Más de 200 expertos firman un manifiesto en contra del despido por "pérdidas previstas"

  • Han firmado un manifiesto en contra de que, como fija la reforma laboral, se puedan utilizar las "pérdidas previstas" como causa económica de despido.
  • En el manifiesto se advierte de que las "pérdidas previstas" son una estimación "hipotética y subjetiva" que no sirve como información fiable y auditada.
  • La patronal bancaria, tras firmar su convenio sectorial este miércoles, afirma que no descarta acogerse a la reforma laboral para reestructurar  plantillas.
Un trabajador recoge sus pertenencias en un despacho.
Un trabajador recoge sus pertenencias en un despacho.
GTRES
Un trabajador recoge sus pertenencias en un despacho.

Más de 200 catedráticos y profesores universitarios de contabilidad han firmado un manifiesto en contra de que, como fija la reforma laboral, se puedan utilizar las "pérdidas previstas" como causa económica de despido y para no aplicar el convenio colectivo, lo que se conoce como descuelgue.

En el manifiesto se advierte de que las "pérdidas previstas" son una estimación "hipotética y subjetiva" que no sirve como información empresarial fiable y auditada.

Según los expertos, la inclusión de esa cláusula "contamina" los principios jurídicos más básicos, al obligar a los jueces "a fundamentar sus resoluciones en pruebas que no son de hechos ciertos, sino de sucesos en todo caso futuribles".

Entre los firmantes están el anterior presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas José Antonio Gonzalo Ángulo, el antiguo responsable de la Sindicatura de Cuentas de Valencia Vicente Montesinos Julve, o la antigua presidenta del Consejo de Coordinación Universitaria María Antonia García Benau.

El ministerio de Empleo y Seguridad Social ha precisado que la posibilidad de despedir por pérdidas, que contempla la reforma laboral aprobada por el actual Ejecutivo, ya estaba recogida en la anterior que hizo el Gobierno socialista.

La banca podría recurrir a la reforma laboral

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho por otro lado que aunque la patronal respeta el convenio de banca firmado este miércoles, no descarta acogerse a la reforma laboral para hacer frente a la reestructuración de las plantillas dentro de la consolidación del sector.

La AEB y los sindicatos han firmado el convenio colectivo de banca que prevé una congelación salarial en 2011 y 2012, y una subida del 1,25% en 2013 y 1,50% en 2014, dependiendo de la evolución del sector.

Además, el convenio, que tiene una vigencia de 4 años (2011-2014), incluye un protocolo de empleo por el que las partes se comprometen a no utilizar medidas traumáticas ante los reajustes de plantillas, y sí de flexibilidad interna y salida ordenada, como prejubilaciones y bajas voluntarias.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del convenio, el presidente de la AEB ha explicado que la patronal "honra todo lo que firma", pero "también respeta toda la legislación que salga del Parlamento".

Martín respondía así a una pregunta acerca de si el sector, para hacer frente a la reestructuración de las plantillas, se suscribirá al acuerdo firmado y no a la reforma laboral. "Las dos cosas no son incompatibles", ha asegurado Martín, quien no obstante ha subrayado que cualquier ajuste de plantilla se hará intentando colaborar "al máximo" con los representantes de los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento