Congelan el semen de 150 valencianos por si quieren ser papás luego

Lo hacen porque se les ha diagnosticado un cáncer o por si se arrepienten tras una vasectomía. El 20% ya ha usado el esperma.
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene un banco de semen donde se almacenan las esperanzas de algunos valencianos que quieren ser papás en un futuro, pero que no saben a ciencia cierta si podrán serlo porque se les ha diagnosticado un cáncer o se han hecho una vasectomía.La quimio daña el semen

Estas esperanzas tienen forma de muestra de semen congelado y, desde hace 10 años, 150 valencianos han optado por esta posibilidad. En el caso del cáncer, lo hacen porque la quimioterapia puede dañar su esperma.

Los vasectomizados, por si cambian de pareja y quieren tener descendencia o, apuntan desde el IVI, porque «se les ha muerto un hijo».

El proceso cuesta 160 euros. Según el doctor Garrido, el 20% de los pacientes han  usado luego su semen. Garrido advierte: «Tenemos la sensación de que a los enfermos de cáncer no se les suele advertir de esta opción y los médicos deberían hacerlo». Con todo, cada vez se congela más.

Dinos

... si tú también lo harías

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Banco de semen de superhombres

En el banco de semen también se guardan las muestras de donantes anónimos. El doctor Garrido dice que sólo vale el semen de uno de cada 10 que van a donar. El bueno tiene 90 millones de espermatozoides, es decir, «cinco veces más de lo que se considera normal en un hombre». Es la solución para las mujeres sin pareja que quieren ser madres y que, en 10 años, «han aumentado en un 1000%». El semen puede estar congelado por tiempo indefinido. Si te animas a donar: www.ivi.es o www.crea.ws

Mostrar comentarios

Códigos Descuento