Margallo dice que recortar en cooperación es doloroso, pero la otra opción son las pensiones

  • El ministro habló de cómo se repartirá la Ayuda al Desarrollo.
  • España, dice Margallo, "se va a volcar con Iberoamérica".
  • La nueva política de cooperación tendrá como eje la "buena gobernanza".
  • La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) cerró 2011 siendo el 0,29% del PIB.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Manuel H. de León / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que "recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios".

García-Margallo ha respondido así en su intervención en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados al ser preguntado por cómo van a afectar los recortes presupuestarios a su departamento.

El ministro, que no ha querido aventurar cuál será el presupuesto destinado a este capítulo, ha subrayado que la Ayuda Oficial al Desarrollo deberá llevarse a cabo con criterios de "gestión y transparencia, eficacia y eficiencia, y una estricta rendición de cuentas". La nueva política de cooperación tendrá como ejes fundamentales la buena gobernanza, la lucha contra el hambre, la atención a servicios sociales básicos y "aquellas acciones que permitan una mayor aportación privada", ha detallado.

En cuanto a la concentración geográfica, el ministro ha apuntado que España "se va a volcar" con Iberoamérica, por "intereses históricos, culturales y de afinidad casi familiar"; el norte de África, especialmente en los países "en transición democrática", y el África Subsahariana occidental y el Cuerno de África, dos zonas en las que hay verdaderos problemas de hambre, mortalidad infantil y vulnerabilidad.

Margallo informó que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española cerró 2011 representando el 0,29% del Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento