La Generalitat logra unos 115 millones de ingresos añadidos en seis años con la lucha contra el fraude fiscal

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha informado de que la lucha contra el fraude en los impuestos que gestiona la Generalitat "ha supuesto unos ingresos añadidos de unos 115 millones de euros en los últimos seis años".

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha informado de que la lucha contra el fraude en los impuestos que gestiona la Generalitat "ha supuesto unos ingresos añadidos de unos 115 millones de euros en los últimos seis años".

Dentro de estas actuaciones, la Conselleria de Hacienda ha impuesto cerca de 2.000 sanciones tributarias por importe de 26,83 millones de euros, lo que supone una media en importe en sanciones impuestas por ejercicio en el periodo 2006-2011 del triple respecto a la media del periodo 2002-2005, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

A estos datos, hay que añadir más de 2.200 liquidaciones por actas de inspección que ascienden a 88,1 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone una media en importe de deuda levantada por ejercicio en el periodo 2006-2011 de más del doble respecto a la media por ejercicio liquidada en el periodo 2002-2005.

Además, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública liquidó cerca de 24,45 millones de euros por actas de inspección y sanciones en 2011, de los que unos 6,83 millones correspondieron a sanciones tributarias.

En conjunto, estos datos, según el Consell, demuestran que se ha producido en los últimos años "un importante incremento de la actuación inspectora" y que dichas actuaciones "se centran, particularmente, en las más graves de falta de ingreso por ocultación de operaciones, susceptibles de sanciones graves".

Todo ello, a pesar de que en el mismo periodo, el aumento de los índices de declaración en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cercano al 20 por ciento en los últimos cinco años, "ha reducido, de forma sustancial, la dimensión efectiva de las áreas potenciales de riesgo fiscal analizadas en los Planes anuales de Control Tributario de la Generalitat, limitando aquéllas a los contribuyentes no declarantes que, además, se concentran en los sectores de obligados tributarios a los que no les resultan de aplicación los beneficios fiscales por parentesco".

En este periodo, "se han priorizado los esfuerzos dirigidos a la mejora del cumplimiento espontáneo por parte de los contribuyentes, reforzándose los canales de información y asistencia a los ciudadanos en sus obligaciones de declaración y en materia de control de los incumplimientos, los controles extensivos de verificación de datos y comprobación limitada", ha destacado el Consell.

Medios de selección de contribuyentes

Al respecto ha señalado que se ha incidido, sobre todo, en la mejora de los medios de selección de contribuyentes, mediante cruces informáticos entre declarantes de distintos impuestos o con los Índices Notariales.

Asimismo, la Generalitat ha indicado que sus "prioridades" en la persecución del fraude "son las mismas que las de otras comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento