El PSdeG tendrá "tolerancia cero" con los recortes "sociales y laborales" y pide que "pague más quien tiene más"

Afirma que Galicia está "mucho peor" que en 2009 "por mucho que se retuerzan las cifras" y avisa de que su partido saldrá a "la calle"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha advertido este miércoles de la "tolerancia cero" de sus compañeros de filas con los recortes en los ámbitos "social y laboral" por parte de la Xunta, de modo que ha reclamado que "pague más quien más tiene" para mantener el actual Estado del Bienestar. "Es el único instrumento para resolver la injusticia social y lo demás, es demagogia", ha espetado al presidente Feijóo.

En su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, el socialista ha dejado claro que su partido defenderá el mantenimiento del carácter público, universal y gratuito de los servicios "en los parlamentos, los ayuntamientos y las calles". "Respetando la legalidad, pero también la calle, porque la calle es de todos aunque a la derecha le cueste reconocerlo", ha sentenciado.

A renglón seguido, ha censurado que, para el mandatario autonómico, "lo principal" sea "el déficit" y no "crecer y generar empleo". Así, haciendo referencia a una viñeta de 'El Roto' en la que una persona hacía notar que "detrás de los números hay personas" y recibía como respuesta '¡pues que se aparten!', ha señalado a Feijóo que "las personas tienen que estar en el centro de la política". "Porque los números sólo son instrumentos para mejorar la vida de las personas", ha concluido.

En este sentido, ha advertido de que "no se pueden confundir los instrumentos con los fines" y ha criticado que el presidente gallego "se alinee con la ortodoxia de la derecha europea" al "contraponer interesadamente las políticas de ajuste con las de crecimiento" para "defender los intereses de los poderosos". "Nosotros defendemos los de la gente normal", ha proclamado, tras subrayar que "el objetivo final" de los socialistas es "defender la igualdad social".

Galicia "está mucho peor"

Después de reivindicar al Gobierno autonómico que "afronte a la crisis de forma colectiva y solidaria", ha lamentado que el presidente Feijóo no hablase de modificar los presupuestos gallegos, ya que las previsiones de crecimiento difieren en "tres puntos" de la situación real y, por ello, "no valen absolutamente para nada". "Sólo son política ficción, porque los ingresos serán mucho menores", ha advertido.

Estas cuentas para el último año de legislatura reflejan, según ha denunciado Abel Losada, que Feijóo deja Galicia "mucho peor" de lo que se la encontró "hace ahora dos años y 11 meses, por mucho que retuerzan las cifras". "Y no es un consuelo que, en algunos datos, estemos mejor que España", ha replicado al jefe del Ejecutivo gallego. "INCOMPETENCIA,

Ideología y negocio"

Además, recordando el debate de investidura de Feijóo, ha criticado sus incumplimientos, que ha achacado, en el ámbito económico, a su "incompetencia". En este apartado, ha reprochado a la Xunta que no recurra al Tribunal Constitucional el decreto eólico estatal por "el color político" del Gobierno estatal; ha evidenciado que, del plan antifraude prometido, no hay "nada de nada" y ha criticado la "paralización" de la práctica totalidad de sectores productivos.

En el área social, en cambio, ha juzgado que "la combinación de la incompetencia con la ideología y el negocio" deja un balance "muy negativo", que se traduce en recortes de "más de 500 millones de euros" en educación y sanidad y en un aumento del "400 por ciento" en la lista de espera de dependencia.

Asimismo, ha censurado a introducción del "copago" sanitario —en sus propuestas de resolución pedirá al PP que rechace de plano el "copago o repago"— a las personas sin recursos y a los emigrantes que lleven menos de seis meses en Galicia, además de la "supresión" de ambulancias y farmacias en el rural.

Y, en cuanto a los 600.000 gallegos que están hoy en día "en riesgo de exclusión social" mientras "se reducen las Risga", el portavoz del PSOE en O Hórreo ha subrayado el riesgo de aumento de la "brecha social". "Es muy fácil recortar ahí, porque esas personas no están en sindicatos o asociaciones, pero es un drama social que debería avergonzarnos como ciudadanos", ha llamado la atención.

No se ha olvidado de "la concepción absolutamente retrógrada del papel de la mujer en la sociedad" que tiene el PP, ni de las "mentiras" de Feijóo —que prometió un proyecto para reformar el Estatuto— o de las llamadas a la protección del gallego que hizo en abril de 2009, como si fuera "el lince ibérico", antes de "dinamitar el consenso lingüístico por motivos ideológicos". "HANDICAPS"

Ante todos estos "handicaps e incumplimientos sistemáticos" del líder de la Xunta, el portavoz socialista ha asegurado que su grupo tiene "propuestas para corregirlos", valiéndose de las más de 300 propuestas de resolución presentadas.

"No se puede engañar a todos todo el tiempo", ha advertido Losada al presidente, a quien ha recordado que "hay personas tras los números", y ha concluido que su partido "siempre va a estar con ellas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento