Fomento prevé invertir más de 3.960 millones en vías de gran capacidad de Castilla y León hasta 2024

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que el departamento que dirige pondrá en marcha este año con horizonte 2024 incluye una inversión de 3.966 millones de euros en vías de gran capacidad en Castilla y León que se destinará a la construcción de 905 kilómetros.
Ana Pastor, En El Congreso
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EUROPA PRESS
Ana Pastor, En El Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que el departamento que dirige pondrá en marcha este año con horizonte 2024 incluye una inversión de 3.966 millones de euros en vías de gran capacidad en Castilla y León que se destinará a la construcción de 905 kilómetros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, la ministra ha señalado que también se incluirá una inversión de 22 millones de euros que se destinarán a 11 kilómetros de aumento de carriles en autovías ya en servicio.

Asimismo, entre las principales actuaciones que su departamento llevará a cabo en Castilla y León, Pastor se ha referido a la Autovía del Duero que une Soria-Aranda de Duero-Valladolid-Zamora y frontera portuguesa; la Autovía A-60 entre Valladolid y León; así como el cierre de la A-15 denominada Autovía de Navarra que une Medinaceli con Soria y llega a Tudela.

Además, la ministra de Fomento ha anunciado que "en los próximos días" se va a reunir la mesa de contratación para adjudicar "de forma definitiva" las obras de la autovía A-66 entre Zamora y Benavente.

La ministra también se ha referido a otros tramos pendientes en las autovías A-62, A-12 y A-73, así como a la vía Ponferrada-Orense (A-76) de la que ha señalado que se encuentra "en estudio informativo y pendiente de declaración de impacto ambiental"; la A-65 entre Palencia y Benavente o la futura autovía entre León y La Robla que se encuentra "en estudio informativo".

Igualmente, Pastor ha señalado otras infraestructuras que el Ministerio de Fomento tiene pendientes de acometer como el trayecto de la autovía A-40 entre Ávila y Maquera, que se encuentra en estudio informativo, o parte del tramo Alfaro-Miranda de Ebro de la A-68.

La ministra ha destallado que el Plan de Infraestructuras también incluirá actuaciones que descongestionen los entornos urbanos como la ronda noroeste de Burgos, el acceso sur de León o la ronda exterior este de Valladolid.

Red convencional.

Respecto a la red convencional de carreteras, Pastor ha señalado que se actuará acondicionando 210 kilómetros de vías convencionales de Castilla y León con una inversión de 278 millones de euros, mientras que en materia de conservación se alcanzará una media anual de 134 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que se construirán 38 kilómetros de varianes de población por valor de 110 millones de euros. En la red convencional, la ministra ha prestado "especial atención" a la N-1 en la que el Ministerio de Fomento "ya está trabajando" en el proyecto entre Burgos y Miranda de Ebro.

Alta velocidad.

Por otro lado, Pastor ha señalado que el Ministerio de Fomento tiene pendientes de pagar 11.369 millones de euros para ejecutar la alta velocidad en Castilla y León de los que 2.196 se destinarán a la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo a su paso por Castilla y León. Otras inversiones pendientes a las que se ha referido son las conexiones por alta velocidad de Venta de Baños-Palencia-León-La Robla; Valladolid-Burgos; Palencia-Santander; Segovia-Ávila; León-Ponferrada; Torralba-Soria y Medina-Salamanca-frontera portuguesa.

En cuanto a la red convencional de ferrocarril, Pastor ha indicado que el Ministerio llevará a cabo actuaciones para la mejora del acceso a Salamanca desde Medina del Campo y trabajará para que la línea se pueda electrificar "lo antes posible".

Igualmente, la ministra ha destacado actuaciones para la mejora de la red convencional de las líneas Torralba-Soria y El Escorial-Ávila. Asimismo, ha anunciado la supresión de 335 pasos a nivel de la red convencional.

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