El Gobierno considera "prioritaria" la llegada del AVE a Alicante y Castellón y "trabajará" en ese sentido

La ministra Pastor califica la conexión de los puertos de la Comunitat como "claves" para el Corredor del Mediterráneo
Tren AVE De Renfe
Tren AVE De Renfe
RENFE
Tren AVE De Renfe

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este miércoles que la llegada del AVE a Alicante y a Castellón es "prioritario" para el Gobierno y por ello, seguirán trabajando en esta dirección.

Así lo ha manifestado la ministra, durante su comparecencia en la comisión de Fomento en el Senado, en la que ha reiterado el "compromiso" del Gobierno con el Corredor del Mediterráneo, y la importancia del mismo.

En concreto, Pastor ha indicado que el Ejecutivo ha ampliado en el Corredor las conexiones y las mejores a las conexiones con los puertos de Valencia, Sagunto, Alicante y Castellón, a los que ha tildado de ser "claves" para la riqueza de la región "y de todo el Corredor".

Asimismo, ha destacado que este Corredor es prioritario para el Gobierno, pero para ser una realidad "hay que invertir todavía en torno a los 50 mil millones de euros".

Por otra parte, la ministra ha indicado que de los 955 kilómetros de los que dispone la línea de levante, sólo están en servicio 438 kilómetros, y ha indicado que está previsto que se procure la integración del ferrocarril en Valencia y Alicante.

Además, en la red convencional, se va a trabajar para renovar 130 kilómetros de vías férreas y se actuará en más de 80 pasos a nivel. Al mismo tiempo, ha indicado que se va a "impulsar" el plan de cercanías de la Comunitat Valenciana.

"reclamación histórica" de la comunitat

Por otro lado, Pastor ha destacado las actuaciones que, en el horizonte 2024, se harán en carreteras. Así, ha señalado que el Gobierno va a "acometer" la construcción de un total de 112 kilómetros de Variantes de población, que constituyen "una de las reclamaciones históricas de la Comunitat Valenciana", por un total de 599 millones de euros.

Según ha destacado la ministra, estas variantes "son de elevado coste y extremadamente complejas por la complejidad orográfica y la densa urbanización", pero, a pesar de las dificultades, el Ejecutivo las acometerá.

Asimismo, Pastor ha indicado que en la Comunitat se van a realizar actuaciones en la red de gran capacidad con la construcción de trece kilómetros de nuevas autovías, por una inversión de 80 millones.

También se pondrán en marcha 144 kilómetros de aumentos de carriles en autovías en servicio, por una cuantía de 320 millones de euros; así como la A-3, A-7, A-31 y A-31. Además, ha indicado que las actuaciones en nuevas vías serán las A-33 entre Valencia y Murcia; y la mejora del corredor de la N-232 hacia Aragón.

Además se desarrollarán actuaciones en los entornos de Elche y Gandia; y en la red convencional valenciana se acondicionarán 111 kilómetros de carreteras, por una inversión de 515 millones de euros.

"fuertes inversiones" en valencia

Entre las previsiones de mejora de entorno urbano de Valencia, la ministra ha indicado que se actuará ampliando autovías existentes, como la A-3 entre Buñol y Valencia; así como la V-21 en la salida norte de Valencia; la V-30, la V-31y la ampliación de capacidad de la circunvalación de Valencia.

Asimismo, ha destacado que Valencia, es una de las ciudades, entre las que también ha señalado a Sevilla y Barcelona, donde hay que hacer "importantes y fuertes inversiones" y ha destacado que se pondrá en marcha la ampliación del edificio de la T2 de Valencia.

Por último, la ministra ha indicado que se ha planificado una inversión media anual para la conservación y seguridad vial de las carreteras de la Comunitat de 52 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento