Diputación crea una aplicación informática para agilizar los trámites de las denuncias por violencia de género

Medio centenar de abogados integran el equipo que atenderá la línea 900 para asistir y asesorar a las víctimas de malos tratos
Mata Presenta Una Aplicación Para Agilizar Las Denuncias De Violencia De Género
Mata Presenta Una Aplicación Para Agilizar Las Denuncias De Violencia De Género
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Mata Presenta Una Aplicación Para Agilizar Las Denuncias De Violencia De Género

La Diputación Provincial de Málaga ha presentado al nuevo equipo de abogados que atenderá la línea 900 dirigida a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como una aplicación informática para la óptima gestión de los expedientes.

La vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada por la responsable de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, y por la de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, así como por la diputada del turno de oficio del Colegio de Abogados, Julia Clisol, ha dado a conocer este miércoles la nueva plantilla de letrados que estarán adscritos al turno de violencia de género y que, por tanto, prestarán servicio a través de la línea 900 77 11 77.

Un total de 20 nuevos letrados se incorporan a este equipo con el fin de asistir y facilitar información y asesoramiento a las víctimas de la provincia. Se trata de un servicio consolidado y que viene funcionando desde 1998 gracias a la firma de un convenio entre la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Málaga.

Tras las nuevas incorporaciones, serán 50 abogados en total los que formen el equipo de la línea 900 y que, a su vez, estarán coordinados con todos los agentes sociales que intervienen en la atención de estas mujeres, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o los juzgados.

De esta forma, la institución ofrece atención inmediata, protección, seguridad, facilidad para interponer denuncias cuando sea necesario e información a las usuarias de sus servicios.

Para optimizar la gestión de los expedientes de violencia de género, desde el Área de Nuevas Tecnologías se ha puesto en marcha una nueva aplicación informática, a través de la cual se obtendrá una visión global de cada caso registrado. Esta herramienta recogerá los datos de las usuarias, agilizando así la llegada de la información al Servicio de Igualdad de Género de la Diputación.

El ente supramunicipal viene trabajando en el diseño de esta aplicación desde hace siete meses con el fin de mejorar la gestión de la atención a la mujer, de manera que cada una de las unidades que compartan la información general de un expediente, como los datos personales y familiares de pareja, situación laboral o económica, historia, denuncias, sentencias, móviles de seguridad, etcétera, puedan consultar las actuaciones ejecutadas a los niveles social, jurídico y psicológico.

Esta herramienta, además, cuenta con un módulo dedicado a la línea 900, para que de forma automática se le pueda dar prioridad a las peticiones y así el servicio de Políticas de Igualdad de Género las tramite.

La aplicación incide en la seguridad y en la coordinación de las distintas unidades del Servicio de Políticas de Igualdad, de forma que se podrá disponer inmediatamente de los expedientes unificados, aunque estén actualizados desde diferentes unidades.

Con el objetivo de familiarizar al equipo de letrados con esta nueva herramienta informática, la Diputación les ha ofrecido este miércoles una jornada formativa en la que se les ha puesto al día de todas las novedades y formas de uso.

En esta línea se organizarán durante el transcurso del año reuniones de trabajo y seminarios para una mayor especialización de los profesionales. ATENCIONES

Desde el Servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga, se ha atendido a 141 mujeres en el ámbito social, 83 en el jurídico, 157 en el psicológico y un total de 29 llamadas a través de la línea 900.

Además, 40 mujeres de la provincia cuentan con un móvil de seguridad. El mayor número de atenciones solicitadas proceden de los municipios de Álora, Ojén y Torrox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento