El Gobierno garantiza que reparará los daños producidos por las crecidas fluviales en Asturias

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado este miércoles que el Gobierno actuará a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reparar los daños producidos en diversos municipios asturianos por las crecidas fluviales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado este miércoles que el Gobierno actuará a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para reparar los daños producidos en diversos municipios asturianos por las crecidas fluviales.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Arias Cañete ha asegurado que "a corto plazo" el Ejecutivo actuará para reparar los daños sufridos por las riadas y ha anunciado que, además, actuará sobre 74 áreas que tienen riesgo potencial de inundaciones.

El ministro ha respondido de esta forma a las preocupaciones de la diputada socialista María Luisa Carcedo, quien ha alertado de los destrozos que producen estas riadas tanto en infraestructuras públicas como en la vegetación de la zona. "No se olvide de la España húmeda", ha pedido a Arias Cañete.

En este contexto, el ministro ha insistido en su compromiso con la recuperación de la zona y ha adelantado que el Gobierno avanzará además en la suscripción de protocolos de colaboración con los ayuntamientos asturianos para establecer zonas de protección fluvial que incluyan corredores fluviales, "cuya protección urbanística es la medida más sostenible para evitar riesgo de inundación".

Además, ha recordado que el Ejecutivo ya puso en marcha la limpieza de las playas afectadas por el temporal pese a tratarse de una competencia municipal. "El Gobierno comparte estas legítimas preocupaciones y va a ejecutar las soluciones pese al déficit que dejó la gestión socialista en las confederaciones hidrográficas", ha asegurado.

Cañete ha recordado que al frente de la Confederación del Cantábrico estuvo hasta el pasado 28 de febrero un presidente nombrado por el anterior Gobierno "que ya podía haber puesto en marcha las primeras obras". Por ello, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha renovado "totalmente" a los máximos responsables de la Confederación y los ha sustituido por personas "de reconocida competencia". ASTURIAS,

Una isla en conexiones eléctricas

Durante la sesión de control, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha tenido oportunidad de explicar el trabajo del Gobierno para garantizar las interconexiones eléctricas de Asturias.

En este sentido, ha recordado que, una vez finalizadas todas las infraestructuras previstas, Asturias estará conectada por el oeste a través de Galicia, por el sur a través de Castilla y León y por el este a través de Cantabria, que ya entró en servicio en marzo del pasado año.

Por su parte, la línea de Galicia se encuentra en fase de tramitación y la correspondiente a Castilla y León ha recordado que se trata de un eje pendiente de la resolución de impacto medioambiental, ya que es una red "muy compleja" que cuenta con "una fuerte contestación social".

La diputada del PSOE Virtudes Monteserín ha reconocido que estas actuaciones son "lentas y tortuosas" pero ha subrayado la necesidad de garantizar las conexiones para que Asturias no se convierta en "una isla" dentro de la Península.

Según ha advertido, este asunto "incide" en el servicio que se presta a los usuarios y la industria, que pueden enfrentarse a una deslocalización en caso de paralización o aplazamiento de las inversiones. "Si se retrasan los compromisos, las empresas se mueven o se mueren", ha avisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento