El PP pide abordar la reforma del turno de oficio y apoyo de la Cámara a la unión "voluntaria" de municipios

Los populares secundan las peticiones de Feijóo al Gobierno central y llaman a preservar el patrimonio catedralicio de la Comunidad
Foto Marta
Foto Marta
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Marta

El PPdeG buscará el apoyo de socialistas y nacionalistas para que avalen propuestas como retomar los trabajos para abordar la reforma de la justicia gratuita, con el fin de que se "eliminen las disfunciones" que se dan con la actual legislación, y también para lograr un respaldo explícito de la Cámara a las iniciativas impulsadas para alcanzar la fusión "voluntaria" entre ayuntamientos.

Lo ha anunciado la viceportavoz parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias, encargada de presentar las 48 propuestas de resolución registradas por su grupo en el Pazo do Hórreo. En la misma jornada en la que Oza dos Ríos y Cesuras oficializaron su voluntad de fusionarse, un día después de que el presidente Alberto Núñez Feijóo lo avanzase, los populares han situado entre sus objetivos principales que la Xunta "potencie y priorice" las uniones de municipios.

En su casi medio centenar de propuestas, además de buscar ratificar la apuesta de la Xunta por las fusiones de ayuntamientos, los populares instan también al Gobierno a que pida al Ministerio de Justicia retomar los trabajos del grupo técnico derivado de la conferencia sectorial constituida entre el ministerio y las comunidades con competencias para analizar conjuntamente en qué aspectos se debe basar la reforma de la ley del turno de oficio.

El objetivo de los populares, ha defendido Rodríguez Arias, es que se eliminen "las disfunciones" que se dan con la actual legislación y que "se mejore la gestión" para "garantizar la prestación" a aquellas personas que "carecen de recursos para litigar". Previamente, otros dirigentes populares como el propio conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, han reivindicado públicamente la necesidad urgente de acometer esta reforma.

También en clave judicial, el PPdeG pide que la Xunta siga hablando con los ayuntamientos para lograr la "plena" ejecución del Plan de Infraestructuras Judiciales, especialmente en lo que respecta a la disposición de los terrenos o locales necesarios para la construcción o rehabilitación de edificios judiciales por parte del Gobierno gallego.

Peticiones al estado

Las propuestas del Grupo Popular inciden en gran medida en las líneas expuestas en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Autonomía por Núñez Feijóo, cuyo discurso "realista" y balance "objetivo" ha felicitado Rodríguez Arias. De acuerdo con este principio, su grupo exige la finalización del Eje Atlántico de Alta Velocidad Vigo-Pontevedra-Santiago en el año 2014, así como la conexión de Galicia con la Meseta en el año 2018.

También pide que se cumpla el compromiso de finalizar la Autovía del Cantábrico en 2013, el impulso de la finalización de la autovía Lugo-Santiago, la ampliación de la capacidad de la Autopista del Atlántico (AP-9) y el inicio de las obras de las autovías de Vigo-Pontevedra y Lugo-Ourense.

Las peticiones de los populares incluyen la demanda a la Xunta de que "continúe" las gestiones "oportunas" con el Gobierno del Estado para abordar "conjuntamente" —en un marco de "plena lealtad" institucional— la posibilidad del traspaso a la Comunidad de las competencias definidas en la hoja de ruta establecida desde el arranque de la VIII Legislatura.

En el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el PPdeG reclama que el Gobierno de Feijóo promueva la reformulación del sistema de financiación autonómica para que se establezcan criterios de distribución que tengan en cuenta las características "especiales" de Galicia.

Sectores económicos y austeridad

Además de preocuparse por el sector primario, en clave económica, los populares pretenden seguir reclamando al Gobierno central carga de trabajo para los astilleros públicos de Navantia y que "persista" en las negociaciones con la Unión Europea (UE) para logar un mecanismo fiscal alternativo al 'tax lease'. También inciden en la necesidad de reforzar las políticas activas de empleo en los ayuntamientos en los que más haya aumentado el paro en los últimos años.

Apuestan, al tiempo por un aterrizaje suave en el nuevo reparto de fondos europeos para las regiones que, como Galicia, abandonan el objetivo convergencia, al tiempo que instan a la Xunta a continuar con el "saneamiento integral" de las rías gallegas.

El Grupo que apoya al Gobierno también le insta a presentar un proyecto de Ley de Carreteras este año y de inmediato, en este mes de marzo, a iniciar los trámites para aprobar el decreto por el que se proceda a rebajar el salario de los directivos del sector público. Igualmente, le propone presentar un proyecto de Ley de Impulso y Ordenación de las Infraestructuras y Telecomunicaciones de Galicia.

En busca de reafirmar las políticas de austeridad, el PPdeG aboga también por iniciar cuanto antes los contactos con grupos, agentes sociales y empresariales para suprimir los vicevaledores, integrar el Consello Galego da Competencia y el Instituto Galego de Consumo en un único ente, e integrar el Consello Económico e Social y el Consello de Relacións Laborais.

Promueve también el compromiso con la estabilidad presupuestaria y reclama que la Comunidad cumpla con los objetivos de déficit, así como a promover acciones para "dar solución" a la recuperación de la inversión realizada por los suscriptores de participaciones preferentes en Galicia. Igualmente, pide que se mantenga el plazo de 45 días de media para el pago a proveedores en la Administración gallega.

Más plazas públicas

Desde una perspectiva social, reivindican la presentación de un proyecto de Ley de Garantías y Prestaciones Sanitarias, a continuar en la línea del "ahorro farmacéutico", e instan a la Xunta a elaborar un plan para la prevención y la detección precoz de la dependencia en Galicia 2012-2020, así como a continuar aumentando las plazas públicas en guarderías y residencias.

Los populares aspiran también a lograr también el apoyo de la oposición para promover medidas para la mejora de las competencias en lenguas extranjeras y para instar a la Xunta a promover acciones que favorezcan la cultura del esfuerzo, "particularmente" en la educación obligatoria.

Sobre lengua gallega, piden intensificar los contactos con las administraciones locales de Galicia para evitar "duplicidades" y la puesta en marcha de actividades que contribuyan al fomento y promoción de la lengua gallega y de su conocimiento, así como su uso y su divulgación social. Para "ayudar" a transmitir la lengua gallega a generaciones futuras, proponen que las políticas lingüísticas "se apoyen en las nuevas tecnologías".

Patrimonio catedralicio y gaiás

En su listado de propuestas, los populares incluyen también la elaboración en 2012 de una normativa propia de espectáculos propios en la que, además de garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, así como la adecuación de los establecimientos y la comodidad de los usuarios, se garantice "la compatibilidad" entre el derecho al ocio y el derecho al descanso de los ciudadanos.

Asimismo, se marcan el reto de impulsar iniciativas que pongan el valor del patrimonio prehistórico de la Comunidad, colaborar en el mantenimiento y difusión del patrimonio catedralicio y priorizando las actuaciones de seguridad en este tipo de bienes. Reclaman también que se "garantice" un programa "de calidad" que ponga a la Cidade da Cultura "en valor" como complejo cultural de referencia internacional.

Preguntada por la petición del BNG de paralizar definitivamente la construcción de los dos edificios pendientes de construir en el Gaiás, Rodríguez Arias ha replicado que "no se puede practicar y después criticar". "La oposición no paralizó las obras cuando gobernaban y ahora critican", ha manifestado la viceportavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento