Segovia mostrará que merecía ser Capital Europea 2016 con laboratorios que convertirán al ciudadano en agente cultural

El primer documental colectivo de la ciudad y una 'alfombra de momentos', las dos primeras iniciativas
Presentación De Los Laboratorios De Creatividad Ciudadana
Presentación De Los Laboratorios De Creatividad Ciudadana
EUROPA PRESS
Presentación De Los Laboratorios De Creatividad Ciudadana

Segovia se ha propuesto demostrar que merecía ostentar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 a través de la puesta en marcha de sus Laboratorios de Creatividad Ciudadana, una iniciativa enmarcada en el emergente concepto de 'Cultura Habitada' que ha dado lugar a la nueva marca de la ciudad, con la que el Ayuntamiento quiere fomentar la participación activa de la sociedad en este ámbito.

La candidatura segoviana a la Capitalidad se quedó el pasado mes de junio a tan sólo un voto de la ganadora, la de San Sebastián, que se impuso también sobre las de Córdoba, Burgos, Las Palmas y Zaragoza. Desde entonces, el Consistorio ha seguido trabajando en el legado de Segovia 2016 y fruto de ello surgió la nueva marca cultural y los Laboratorios Creativos que centraban el eje principal del dossier.

Estos espacios, que pretenden posibilitar que cualquier ciudadano experimente como creador, nacen no sólo con el respaldo municipal, sino también con el de las empresas de la ciudad y la Universidad de Valladolid (UVA).

El primero de ellos, de carácter audiovisual, arrancará el 20 de marzo y llevará por título '100 Miradas'. Este laboratorio propone a los vecinos elaborar la primera película documental colectiva de Segovia, con la cultura habitada como hilo conductor, según ha explicado este miércoles la edil de Cultura, Clara Luquero. La actividad será difundida por todos los barrios a través de un autobús cedido por La Sepulvedana.

El film estará compuesto por un centenar de piezas, ya sean imágenes fijas o en movimiento, realizadas por otros tantos ciudadanos, y serán escogidas en función de la originalidad del punto de vista. El documental será presentado el 7 de julio durante la Noche de Luna Llena, encuentro heredado de la candidatura Segovia 2016 que cumplirá este verano su sexta edición, así como podrá verse a través de la web www.segoviaculturahabitada.com bajo licencia Creative Commons.

La idea, inspirada en experiencias llevadas a cabo en Europa, como la del Centro Pompidou de París (Francia), prevé servir para situar a Segovia como ciudad de innovación social y para motivar a las personas a despertar una nueva mirada, a demostrarles que su punto de vista también cuenta, según ha destacado el director de este Laboratorio y socio fundador de la productora Lapierna, Marcos Borregón.

Esta primera actividad incluye formación previa, con charlas y sesiones teórico-prácticas en las que se trabajará con las cámaras. Las imágenes se rodarán del 27 de abril al 7 de mayo y entre el 1 y el 10 de mayo habrá tutorías para asesorar a los participantes sobre el montaje de la pieza documental.

La UVA, a través de su área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, aportará sus medios así como contribuirá con alumnos y profesores, que colaborarán directamente en la producción del 'making of' (cómo se hizo) de esta experiencia.

El coordinador de este departamento, Agustín García Matilla, ha subrayado que esta idea, que se utiliza en países anglosajones y en ciudades conflictivas de Latinoamérica para que los propios ciudadanos pongan soluciones en pos de la paz, se encuentra a la vanguardia en el mundo de la educomunicación y refleja el espíritu de fomento de la vocación emprendedora de la Universidad.

Alfombra de momentos

El segundo laboratorio que se pondrá en marcha se ha denominado 'Alfombra de momentos' y consistirá en la construcción colectiva de un tapiz a partir de telas aportadas por los ciudadanos que guarden valor sentimental para ellos, o que sean representativos de algún momento de su vida.

Este espacio comenzará a funcionar el 9 de abril y pretende recopilar el mayor número de telas. La alfombra se presentará también durante la Noche de Luna Llena la plaza del Azoguejo, la "sala de estar común de los segovianos", en palabras de Luquero. Allí, una vez fotografiada, de dispondrá en el suelo para que los habitantes puedan sentarse y conversar.

Los fragmentos de tela podrán depositarse en el autobús, donde responsables y voluntarios explicarán el procedimiento que los participantes deberán seguir para añadirlos. Alumnos y profesores de Textil de la Casa de Los Picos colaborarán en el proyecto.

El director del Grupo La Sepulvedana, Rafael Fernández, que cede de manera gratuita el vehículo, ha garantizado su apoyo futuro a la actividad cultural del Consistorio así como su compromiso con la ciudad de Segovia.

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