Monago considera un "alivio" que el Gobierno asuma el recorte extra, aunque advierte que "el Estado somos todos"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado de "alivio" que el Ejecutivo central vaya a asumir los 5.000 millones de euros extra para cumplir el objetivo de déficit, aunque ha advertido de que "el Estado somos todos" y se trata, por tanto, de "un esfuerzo de todos los españoles".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

"Me parece que es un pequeño alivio, ¿no?; al final 5.000 millones de euros a las cuentas del Estado y que haya ese esfuerzo del Gobierno de España, que es un esfuerzo de todos los españoles, no nos equivoquemos", ha apreciado Monago interpelado por su parecer acerca de que la Administración Central vaya a asumir casi en su totalidad el ajuste extra que Bruselas ha impuesto.

"Al final el Estado somos todos también, no piense que hay unos ciudadanos que son del Estado, unos ciudadanos de la comunidad autónoma, unos ciudadanos de los ayuntamientos, no, no, somos todos", ha reiterado en declaraciones en un encuentro con la prensa tras un acto en Badajoz.

Al mismo tiempo ha agregado que las administraciones "no" hacen "esfuerzos 'per se' porque son impersonales, quien los hacen son las personas que están bajo el paraguas, la tutela, de cada una de las administraciones". "CUMPLIRLO,

Sí o sí"

De esta forma y en relación al mencionado objetivo de déficit, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aseverado que "hay que cumplirlo, hay que cumplirlo, es decir el 1,5 de la Comunidad Autónoma hay que cumplirlo o sea, o sí o sí".

"O sí o sí porque si no, nos lo van a hacer cumplir, sino cuando llegan transferencias de dinero de Europa, por ejemplo para la política agraria comunitaria, que llega mucho dinero a Extremadura, pues te van a hacer las retenciones", ha avisado.

"Será mejor que nosotros programemos los ajustes que no estemos en el país de las hadas como estaba 'Don Me Opongo", ha defendido en alusión al secretario regional de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, cuya política ha descrito como: "más déficit más déficit, más deuda, más inversión en obra pública que luego no pagaba". "Ahora nos toca a nosotros pagarlo", ha señalado.

Un padre de familia

José Antonio ha considerado que un padre de familia, si a sus hijos les van mal las cuentas "no" les recomienda seguir gastando más aunque no tengan ingresos, sino que "les dirá que tendrán que ajustar su presupuesto".

"Y cuando el hijo le diga: oiga, que tengo un déficit del 4,5, que no me llegan mis ingresos para los gastos, un buen padre de familia no le dice: tu sigue gastando por encima de tus ingresos", agrega.

"Pues igual en la administración, aquí lo que pasa es que hay unos malos padres, que son los socialistas, que le recomienda a la gente que sigan gastando por encima de los ingresos las administraciones y eso sencillamente no es sostenible", ha apostillado.

A este respecto, ha abogado por "hacer" lo que hay "que hacer". "Esos sacrificios nos vendrán bien, fíjense en Alemania qué está ocurriendo, en Alemania están hablando ahora de subida salarial y de subida de las pensiones porque han hecho los ajustes y porque están en los niveles de déficit que están, es decir, ya están en la senda de la recuperación, empiezan a ver la luz y es cuando se empiezan a plantear otro tipo de cuestiones", ha apuntado.

No obstante, ha lamentado que "ahora mismo" en España "no" se puede "entrar en ese debate" porque primero se debe "cumplir con el objetivo de déficit".

"¿Cual es el modelo del Partido Socialista? ¿Seguir gastando más? Es decir, Extremadura tiene el 4,59 de déficit, ¿Seguimos gastando más? Contratamos colegios y no los pagamos, contratamos carreteras y no las pagamos, contratamos con proveedores y no les pagamos, ese es el modelo socialista, yo no me apunto a eso", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento