Ayuntamiento envía este jueves al Ministerio de Hacienda el listado de proveedores con facturas pendientes

El Ayuntamiento de Sevilla remitirá este jueves al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes a proveedores que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central, podrán cobrar a través de entidades bancarias a las que posteriormente el Ayuntamiento, devolverá las cantidades.

El Ayuntamiento de Sevilla remitirá este jueves al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes a proveedores que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central, podrán cobrar a través de entidades bancarias a las que posteriormente el Ayuntamiento, devolverá las cantidades.

En una nota, el Ayuntamiento explica que esta medida permite "agilizar" los pagos pendientes por obras o servicios prestados por emprendedores, con el objetivo de que puedan mantener o aumentar los puestos de trabajo además de "recuperar la confianza de los que prestan servicios a la administración".

Para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "esta medida es un revulsivo para el empleo y la generación de confianza de los emprendedores con la administración". Así, ha añadido que se trata de pagar a quien ha hecho un servicio o una obra, "independientemente de la liquidez que haya en la tesorería del Ayuntamiento de Sevilla, y que puedan cobrar por el trabajo realizado que en muchos casos hace años que fue contratado".

De este modo, a lo largo del jueves, el Ayuntamiento remitirá al Ministerio de Hacienda la relación certificada de todas las obligaciones pendientes de pago del Ayuntamiento así como de sus Organismos Autónomos y Empresas locales, en cumplimiento del Real Decreto 4/2012, emitido por el Gobierno con objeto de articular un mecanismo que permita a los acreedores de las entidades locales y autonómicas el cobro de sus derechos pendientes, "lográndose con ello el saneamiento de las cuentas de las administraciones públicas". De esta forma, el Ayuntamiento da "ese primer paso necesario" para conocer la cuantía exacta de las cantidades pendientes de cobro de los proveedores.

"Con la aprobación de los Presupuestos de la corporación para el ejercicio 2012 se inició esta línea de actuación, al consignarse en los mismos un importe por encima de los cinco millones de euros para el pago de deudas pendientes que el Ayuntamiento venía arrastrando desde hacía tiempo", añade, tras señalar que "ahora hay una nueva formula de pago para agilizar esos pagos y hacer posible cumplir con el abono de todas las facturas presentadas en el registro administrativo municipal antes del 1 de enero de 2012".

Desde el Consistorio se afirma que el pago de esas facturas es una forma de frenar el cierre de empresas y apostar por el mantenimiento de los puestos de trabajo para fomentar el consumo, y, en general, recuperar la actividad económica, "dando solución a la situación por la que atraviesan muchos proveedores".

Así, los contratistas podrán hacer efectivos los cobros en las entidades financieras concertadas de manera "rápida y ágil, lo que determinará la extinción de sus deudas", mientras que las administraciones tendrán un plazo de diez años con dos de carencia para la devolución de la misma, pudiendo el Estado detraer de las cantidades de la participación en los tributos del Estado la parte no abonada a los bancos por la Administración correspondiente.

"Este proyecto redundará en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, puesto que las corporaciones locales están obligadas paralelamente a elaborar un plan de ajuste que ha de aprobarse antes del 31 de marzo por el Pleno de la corporación, y que condicionará la autorización por el Ministerio del plan", concluye.

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