PP defiende que la Junta solventa los pagos de las ayudas al campo y rechaza poner un plazo

PSOE acusa a la Junta de llevar a cabo una gestión "nefasta, desastrosa y ralentizada" de las subvenciones, lo que es "letal" para el sector

La procuradora 'popular' Pilar Ayala ha defendido en el Pleno de las Cortes que la Junta de Castilla y León trabaja para solventar los pagos de ayudas al campo que en esta convocatoria, como consecuencia de la situación económica, no se han podido llevar a efecto con la "eficacia" de otros ejercicios, aunque ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) del PSOE a través de la que se ha reclamado que estas subvenciones se abonen en un plazo máximo de dos meses.

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Sánchez, ha defendido esta iniciativa parlamentaria a través de la que ha acusado a la Junta de actuar de forma "letal" para el campo con el retraso de ayudas para el sector cuyo único fin es, a su juicio, cumplir el objetivo de déficit.

Sánchez, quien ha considerado que su trabajo en el Parlamento "ha puesto a trabajar" a la consejera del ramo, Silvia Clemente, después de que anunciara el pago de las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, ha lamentado la "nefasta, desastrosa y ralentizada" gestión de las subvenciones.

Ana Sánchez ha insistido en que la Junta es "incapaz" de dar respuesta al sector con convocatorias tardías que acumulan retrasos de hasta "dos años y medio" y "recortes" en las inversiones con "pagos pendientes de en torno a 150 millones de euros".

Sin embargo, la procuradora 'popular' ha comparado a Ana Sánchez con "don Erre que Erre", ya que, como ha explicado, esta es la cuarta vez que presenta una iniciativa similar en las Cortes. Así, ha defendido que Castilla y León ha sido un "referente" en el pago de ayudas, aunque, en esta ocasión y como consecuencia de la crisis, no se ha podido efectuar los pagos de la misma manera.

Ayala ha señalado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como culpable de esta situación y al PSOE de "lanzar la piedra y esconder la mano", tras lo que ha explicado que a 12 de marzo de 2012 se había autorizado el 99 por ciento de las ayudas a indemnización compensatoria y el 49,3 por ciento de las agroambientales.

"Letal para la previsión del sector agrario han sido todas y cada una de las negociaciones que ha llevado el PSOE en Madrid", ha concluido.

Por último, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha respaldado la PNL socialista tras culpar a la Junta de poner "palos en las ruedas" de los empresarios agrícolas y criticar la situación por la que atraviesan profesionales del sector al comprobar que esas subvenciones "no van a la banco".

Antes de cerrar el debate, la procuradora socialista ha advertido que el PSOE "no va a parar", al tiempo que ha invitado a la consejera de Agricultura y Ganadería a ser "honesta" comience a "velar" por los intereses de agricultores y ganaderos de la Comunidad.

"Yo le recuerdo a don Erre que Erre y usted me recuerda a alguien que vivía en un país multicolor donde Castilla y León era potencia mundial", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento