Lacuerda (FSP-UGT) dice que la mera convocatoria de la huelga "ya es un éxito" porque "está más que motivada"

El dirigente sindical reconoce que se enfrentan al "miedo" y el "reparo" de los trabajadores y a "enemigos"
Julio Lacuerda, Secretario General De FSP-UGT Estatal
Julio Lacuerda, Secretario General De FSP-UGT Estatal
EUROPA PRESS
Julio Lacuerda, Secretario General De FSP-UGT Estatal

El secretario general de FSP-UGT estatal, Julio Lacuerda, ha indicado este miércoles que la mera convocatoria de la huelga general del día 29 de marzo "ya es un éxito" porque "está más que motivada" por lo que supondrá "el desastre de la reforma laboral" y por "la demolición del estado de bienestar".

Lacuerda ha resaltado que los sindicatos, UGT y CCOO, han convocado la huelga "con convicción" pero reconoce que se enfrentan al "miedo" de algunos trabajadores por posibles repercusiones laborales, a "reparos" por la pérdida económica que puede suponer acudir al paro general, y a "enemigos" que "no están con los sindicatos".

"Habrá gente que no vaya a la huelga por miedo o, incluso, por un gesto de ingenua buena fe para ver si esto (la reforma laboral) sirve para algo", ha matizado, al tiempo que añade que "dependerá de las realidades personales de cada uno" el hecho de secundar o no al paro.

No obstante, a renglón seguido ha augurado que existe una "conciencia de movilización social" ante las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy y los ejecutivos regionales de algunas Comunidades Autónomas (CCAA), por lo que considera que la "desgracia" sería que "ante la gravedad de la situación, no hubiera una respuesta de la sociedad".

Conciencia de movilización social

Esa "movilización social" se aprecia más, según ha explicado Lacuerda, en aquellas CCAA, como Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia o Galicia en las que sus gobiernos autónomos han adoptado medidas de recortes que afectan a la calidad de los servicios públicos elementales como la educación, la sanidad o la dependencia.

Unas políticas que, de momento, no se han llevado a cabo en otras regiones gobernadas por el PP, como Extremadura, pero "porque están esperando a que esa decisión la tome Mariano Rajoy" y "quieren eludir sus responsabilidades directas con los electores y luego decir que la orden viene de Madrid", ha explicado Lacuerda.

"Vamos a ver qué pasa" ha dicho el responsable estatal de FSP-UGT al ser preguntado de nuevo por la posible respuesta de los trabajadores a la convocatoria contra la reforma laboral que ha calificado de "desastre" ya que "no creará empleo", sino que "cuando la economía se recupere habrá trabajo más precario, menos sueldos y menos coberturas sociales", subraya.

Para Lacuerda la huelga del día 29 "es un objetivo inmediato" ya que "no es para salir del paso", sino que el paro general "será el comienzo de una larga movilización en España y Europa" ante lo que considera la "desarticulación del modelo social actual". "El día 29 no es más que el comienzo", sentencia.

El dirigente sindical ha participado en Cáceres en una asamblea de empleados públicos, en el edificio de Servicios Múltiples, dentro de la campaña que el sindicato inició hace un año bajo el lema de "Lo público es por ti y para ti" en la que ha explicado a los delegados sindicales los motivos para secundar la huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento