La oposición presenta una proposición no de ley para derogar el decreto de recortes del Consell por "ineficaz e injusto"

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes, EU, PSPV y Compromís, han presentado una proposición no de ley firmada por sus respectivos síndics, Enric Morera, Jorge Alarte y Marga Sanz, en la que solicitan la derogación del decreto ley 1/2012 aprobado por el Consell para aplicar una serie de recortes que afectan al capítulo 1 del presupuesto de la Generalitat, al considerar que es "ineficaz e injusto".

Los tres grupos parlamentarios de la oposición en las Corts Valencianes, EU, PSPV y Compromís, han presentado una proposición no de ley firmada por sus respectivos síndics, Enric Morera, Jorge Alarte y Marga Sanz, en la que solicitan la derogación del decreto ley 1/2012 aprobado por el Consell para aplicar una serie de recortes que afectan al capítulo 1 del presupuesto de la Generalitat, al considerar que es "ineficaz e injusto".

La proposición no de ley ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz adjunto de EU en la Corts, Ignacio Blanco, el portavoz de la Función Pública en el grupo socialista en las Corts, Rafael Rubio, y el diputado de Compromís, Fran Ferri. Blanco ha explicado que la proposición no de ley que se ha firmado es un texto que han pasado los sindicatos que están representados en la Mesa General de la Función Pública "por lo que nosotros actuamos como vehículo", ha apuntado.

Blanco ha recordado que desde EU se han opuesto "desde el principio al decreto, en las Corts y en la calle en las manifestaciones más multitudinarias que ha habido desde la guerra de Irak". El portavoz adjunto de la formación de izquierdas lo ha calificado de "injusto e ineficaz". "Injusto porque el peso de la crisis recae sobre los funcionarios y sobre los usuarios, a través de los servicios públicos".

Además ha lamentado que no se hayan tomado "medidas alternativas" como podrían ser la retirada de la bonificación del impuesto de patrimonio, la suspensión sin indemnización de la Fórmula 1 o la retirada presupuestaria de los proyectos temáticos. "Con todo esto se podría haber conseguido un ahorro equivalente a la que se ha hecho en el Capítulo 1 equivalente a la que se ha realizado sobre los funcionarios", ha señalado.

Blanco también ha destacado que el decreto es "ineficaz" porque "no aborda los problemas más grandes" de la economía valenciana, sino que "se limita a intentar resolver los problemas de liquidez para hacer frente a los pagos". El diputado de EUPV cree que "sería necesario resolver estos problemas a través de un nuevo sistema de financiación, de una modificación la política fiscal y en general de toda la política económica".

El portavoz adjunto considera que el decreto es "la opción ideológica de los recortes de Fabra y Rajoy y EU está en las antípodas de las ideologías que quieren recortar y del desmantelamiento del estado del bienestar". RUBIO:

"vela quiere irse y no le dejan"

El portavoz de la Función Pública del grupo socialista en las Corts, Rafael Rubio, ha recordado que "el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, dijo en noviembre que sería 'injusto y un atraco rebajar el sueldo a los funcionarios'".

"Dos meses después se lo rebajó a los docente, sanitarios e interinos", ha lamentado. Por este motivo, Rubio ha señalado que "ahí se ve cuál es su palabra y si hay que fiarse de este conseller para que la Generalitat salga del marasmo en el que se encuentra, la cosa está difícil". Además ha añadido que "Vela lo que quiere es irse y no le dejan. Es una tragedia que tenemos que pagar los valencianos".

El diputado del PSPV ha subrayado que Vela tiene "una oportunidad de oro, junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de restituir el sueldo de los funcionarios". "Si era un atraco en noviembre lo sigue siendo ahora", ha matizado.

Rubio ha destacado que la propuesta de la oposición y los sindicato "no solo es derogar el decreto", sino que en el artículo 7 se insta a que, en el marco de la mesa de negociación con el personal de la Generalitat, "se establezca en dos meses un grupo de trabajo para determinar de qué partidas se podrían tener un ahorro para compensar el poder adquisitvo de los funcionarios".

El diputado ha adelantado que se pueden ahorrar las delegaciones del Consell que "no sirven para nada, bueno le sirvieron al vicepresidente José Císcar para hacer carrera". El ahorro supondría 3,5 millones de euros, ha apuntado. También ha indicado que se pueden ahorrar en contratos externos unos 52 millones de euros, de los 725 millones de euros que se gastan.

Para ilustrarlo ha puesto el ejemplo de la contratación de una empresa para que evalúe y emita informes sobre los aeropuertos de titularidad autonómica como son Requena, Mutxamel y Viver "cuando lo podría hacer personal de la Generalitat", ha aclarado. "A excepción del ingeniero aeronáutico todos podrían ser trabajadores de la Generalitat. Ahora se pagará a razón de 7.000 euros mensuales, lo que equivale a 84.000 euros al año y se podría hacer por una tercera parte", ha explicado. FERRI:

"el gobierno improvisa y no planifica"

El diputado de Compromís Fran Ferri ha indicado que el decreto es "una improvisación y un buen gobierno no improvisa, sino que planifica". "No se gasta de más cuando hay dinero y no se recorta cuando falta si se hubiera previsto. Tenemos un mal gobierno que no se ha planificado", ha insistido.

Ferri ha recorado que Fabra dije que la administración pública "debería perder grasa". "¿Pero qué es la grasa para él? ¿Son los maestros, médicos o bomberos?", se ha preguntado. "Para nosotros es la compra de Valmor, los miles de enchufados, o los sobrecostes en infraestructuras", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento