Más de 800 alumnos de 22 colegios de CyL colaboran con alumnos latinoamericanos mediante un programa de Telefónica

Más de 800 alumnos de 22 colegios de Castilla y León participarán entre marzo y junio en la tercera edición del proyecto, promovido por la Fundación Telefónica, 'Escuelas Amigas' mediante el cuál intercambiarán conocimientos culturales y colaborarán en trabajos conjuntos con escolares de nueve países latinoamericanos.
Presentación Del Proyecto 'Escuelas Amigas' De Fundación Telefónica
Presentación Del Proyecto 'Escuelas Amigas' De Fundación Telefónica
EUROPA PRESS
Presentación Del Proyecto 'Escuelas Amigas' De Fundación Telefónica

Más de 800 alumnos de 22 colegios de Castilla y León participarán entre marzo y junio en la tercera edición del proyecto, promovido por la Fundación Telefónica, 'Escuelas Amigas' mediante el cuál intercambiarán conocimientos culturales y colaborarán en trabajos conjuntos con escolares de nueve países latinoamericanos.

El director de Coordinación Territorial de la Fundación, Joan Cruz, ha presentado este miércoles la iniciativa junto a la directora general de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, Pilar González, en la que la Administración regional participa de forma activa después de que en el curso pasado se llevara a cabo un "proyecto piloto" con la intervención de seis colegios.

La iniciativa consiste en un acercamiento e intercambio cultural entre colegios de España y Latinoamérica a través de Internet con el objetivo de "romper la barrera de la distancia" y llevar a cabo un trabajo conjunto que sirva para conocer la multiculturalidad y para tratar una problemática en la que ambos grupos de alumnos estén interesados.

"Los alumnos descubren que, pese a vivir a miles de kilómetros de distancia, les interesan las mismas cosas y, sobre todo, tienen los mismos derechos", ha recalcado Cruz, quien ha matizado que los escolares latinoamericanos pertenecen en la mayor parte a centros situados en entornos marginales e incluso en algunos casos han podido ser víctimas de la explotación laboral infantil.

Por su parte, la directora general ha recalcado que las motivaciones de la Consejería de Educación para participar en el programa responden, en primer lugar a su carácter "innovador", pues incluye metodologías expositivas y de trabajo que fomentan las capacidades de los alumnos e "incide en la competencia digital".

Además, ha destacado el hecho de que esté promovido por la Fundación Telefónica y su carácter de cooperación y hermanamiento cultural, pues el conocimiento de las diferencias sociales es, a su juicio, "fundamental" para una educación "integral".

Los alumnos de los 22 colegios castellanoleoneses de quinto y sexto de primaria, por lo general de entre 11 y 12 años, trabajan con alumnos de centros latinoamericanos mediante un blog en el que comparten una serie de actividades preestablecidas. En primer lugar llevan a cabo una presentación mediante una videoconferencia que, en algunos colegios, ya se ha llevado a cabo.

Posteriormente explican la cultura y las tradiciones de sus lugares de origan, antes de realizar un trabajo para dar a conocer el entorno en el que se encuentra el centro escolar, no sólo los lugares monumentales sino aquelo que "merece la pena". Como ejemplo, Joan Cruz habló de que los alumnos de un colegio de los arrabales de Bogotá se refirieron al único cerro del barrio en el que no se habían construido viviendas y había árboles.

Por último, llega la parte "más importante" del programa que es en la que los escolares se configuran como "emprendedores sociales" y trabajan conjuntamente desde España y Latinoamérica sobre una problemática que les interesa a ambos con el objetivo de elaborar un decálogo de buenas prácticas.

En este sentido, Joan Cruz ha añadido que 'Escuelas Amigas' se basa en la experiencia de la red Proniño de la Fundación, con la que más de 260.000 niños y adolescentes han sido retirados del trabajo en los trece países en los que tiene presencia la empresa. Por ello, ha reconocido, en ocasiones los alumnos españoles "se sorprenden" por la edad de sus compañeros del otro continente ya que debido a esa problemática se encuentran retrasados en su evolución académica.

Otra pieza importante de esta iniciativa son los docentes y los voluntarios, que reciben formación para dinamizar las actividades de los escolares en base a pilares como el respeto y el conocimiento de otras culturas, y el uso de las herramientas TIC para el aprendizaje colaborativo.

El proyecto será autónomo

El responsable de Coordinación ha añadido que una de las metas finales de 'Escuela Amiga' es que el Telefónica "se retire" del proyecto para que sea un asunto "autónomo" de las escuelas. A este respecto, Pilar González ha aseverado que si la participación de la Fundación concluyera el próximo curso, la Consejería seguiría con este tipo de actividades.

Durante este final de curso se establecen equipos de trabajo entre alumnos de colegios de Salamanca y Ciudad Bolívar (Venezuela); La Lastrilla (Segovia) y México D.F; Moraleja del Vino (Zamora) y Puno (Perú); Villaobispo de las Regueras (León) y Chiclayo (Perú); Ólvega (Soria) y Pisco (Perú); Burgohondo (Ávila) y Antigua (Guatemala); y en formato de trío alumnos de un centro de Ávila capital participarán con otros de Azuay (Ecuador) y Lima (Perú).

Asimismo, escolares de Ponferrada (León) colaborarán con compañeros de El Chorrillo (Panamá) y Montevideo (Uruguay) y los de la Escuela Hogar Río Duero de Zamora colaborarán con escolares de Nahuizalco (El Salvador) e Iquitos (Perú).

También participan colegios de Guardo (León) con Pichincha (Ecuador); Villamuriel de Cerrato (Palencia) con Nuevo París (Uruguay); Ledesma (Salamanca) con Valledupar (Colombia); Macotera (Salamanca), con Oaxaca (México); Ragama (Salamanca) con Quetzaltenango (Guatemala); San Cristóbal de Segovia con Retalhuleu (Guatemala); Arcos de Jalón (Soria) con San Jorge (Nicaragua); Valladolid capital con Montevideo (Uruguay); Arroyo de la Encomienda (Valladolid) con Nahuizalco (El Salvador); Burganés de Valverde (Zamora) con Managua (Nicaragua); Lerma (Burgos) con Montevideo; y los centros de Soncillo (Burgos) y María Mediadora de la capital burgalesa que trabajarán con sendas escuelas de Canelones (Uruguay).

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