El sector crucerista español registró un aumento del 9% de las reservas en 2011, hasta 703.000

La industria española del crucero ha registrado un crecimiento del 9% en 2011, hasta las 703.000 reservas, situándose en la cuarta posición en el mercado europeo, con una cuota del 12% del total de este mercado en el Viejo Continente, según el Consejo Europeo del Crucero (ECC, en sus siglas en inglés).

La industria española del crucero ha registrado un crecimiento del 9% en 2011, hasta las 703.000 reservas, situándose en la cuarta posición en el mercado europeo, con una cuota del 12% del total de este mercado en el Viejo Continente, según el Consejo Europeo del Crucero (ECC, en sus siglas en inglés).

En los últimos siete años estas cifras han crecido de forma muy significativa como demuestra el incremento del 134% experimentado en el número de pasajeros españoles desde 2004.

Por otro lado, la industria europea del crucero ha mostrado confianza en que el sector continuará creciendo de forma continuada en Europa, según ha manifestado el presidente del ECC, Manfredi Lefebvre d'Ovidio, durante la convención 'Cruise Shipping' que se celebra en Miami hasta el próximo 15 de marzo.

En este sentido, en 2011, los europeos realizaron 6 millones de reservas de cruceros, una cifra que duplica la alcanzada en la década pasada, generando el sector a nivel europeo más de 35.000 millones de euros en bienes y servicios en 2010.

"Afrontamos el futuro con optimismo, fortalecidos por el aprendizaje que la historia nos proporciona", apuntó Lefebvre, quien afirmó que el sector ha de tener en cuenta la gravedad del incidente del 'Concordia', a la que se suma la tensión de la crisis económica de la Eurozona, la inestabilidad política en algunos de los países a los que se dirigen los cruceros, los crecientes precios del carburante y la presión regulatoria.

No obstante, señaló que "pese a los desafíos que presenta el entorno actual, existen buenas razones para creer que conseguiremos superar esta etapa de incertidumbre manteniendo una posición fuerte".

Lefebrvre apoyó este mensaje optimista en la "defensa" de que, a su juicio, los políticos europeos han hecho del turismo como elemento clave para la recuperación de Europa; el "gran potencial" que tiene para lograr una mayor penetración en el mercado; así como el "carácter innovador" y la "resistencia" que la industria ya ha mostrado en el pasado afrontando épocas de agitación política o económica.

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