Monago indica que Helitt volará "por libre", ya que habrá concurso al que podrán concurrir "todas las empresas"

"No vamos a tener avión a cualquier precio", advierte el presidente regional
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que la aerolínea malagueña Helitt volará "por libre" en el Aeropuerto de Badajoz, en el sentido de que "no hay contrato de publicidad todavía" puesto que hay que sacar el concurso" y "hay que darle concurrencia a todas las empresas".

"Bien es verdad que va a haber en las próximas semanas vuelos ya operando" en el aeropuerto pacense, ha remarcado Monago, quien también ha puntualizado: "cualquier compañía puede utilizarlo, de hecho el aeropuerto en vuelos privados tiene mucho tráfico diariamente".

"Me alegro mucho de que muy en breve empiecen a operar aviones en este aeropuerto y de esa conexión, sobre todo porque luego sirve de interconexión a otros destinos internacionales con Madrid, está garantizada, y con Barcelona, está garantizada", ha expuesto en un encuentro con la prensa en Badajoz.

"Que luego podemos tener más vuelos, pues vamos a intentarlo, que podemos tener otros destinos en verano, pues vamos a hablarlo con los operadores turísticos que seguramente estén interesados por las experiencias que ha habido en Extremadura", ha agregado.

"ni un euro más"

José Antonio Monago ha sostenido que sobre los vuelos del aeropuerto de Badajoz "se han dicho muchas cosas, no por parte de este Gobierno" el cual, según ha matizado, "está trabajando de manera muy intensa desde hace varios meses para que Extremadura cuente con conexiones de avión, fundamentalmente con Madrid, con la capital del Reino de España, y con Barcelona, en principio".

"Yo lo siento si algunos sacan las portadas que sacan diciendo que van a volar unos u otros cuando eso es una información que no procede del Gobierno de Extremadura y al día siguiente tienen que desdecir lo que han dicho", ha recalcado.

Al mismo tiempo, Monago ha asegurado que el Ejecutivo autonómico también está trabajando "para que no le cueste dinero a todos los extremeños" un medio de transporte "que afectará solamente a los usuarios de ese medio". "Nos vamos a gastar lo que tenemos previsto gastarnos, ni un euro más", ha recalcado.

"No vamos a tener avión a cualquier precio, yo creo que eso es fundamental; luego además estamos intentando cuadrar el círculo, es decir, que no sea un importe como el que venía siendo antes, que yo quiero recordar a los extremeños que valía 500 euros ir a Madrid o 400 euros, es que eso es lo que valían muchas veces los billetes con dos días de antelación", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado además con ironía que ha leído en las redes sociales a "todos los expertos aeroportuarios" de la región que "algunos quieren un Boing 747", y ha valorado al respecto que "no puede ser" porque lo que Extremadura debe tener es una "conexión regional" a otros aeropuertos de referencia y "para que cualquiera pueda venir en avión" a la comunidad.

Reservada en los pgex

De esta forma, ha abogado por "optimizar" el dinero público y ha adelantado que sacarán un concurso para la explotación de esa línea aérea, para lo cual hay "reservada" una cuantía de dinero en los presupuestos regionales, según ha concretado.

"No vamos a hacer el estrambote de gastarnos 6 millones de euros para esta línea, sencillamente porque no podemos, porque saldría más barato ponerle taxis a todos los extremeños cuando fueran a Madrid", ha apuntado con ironía.

Así mismo, ha agregado que el Gobierno extremeño "no" se va a gastar en el mencionado concurso "más" de lo que se venía gastando y que esa fue la "razón" de que no se siguiera adelante con el acuerdo con Air Nostrum, que "reducía sustancialmente el número de vueltos y aumentaba el precio y además eran unos billetes, porque ese era su modelo, que eran muy caros". Al respecto, ha hecho hincapié en que procurarán que los vuelos "sean más asequibles de lo que ha venido siendo hasta ahora".

Acerca de helitt

Interpelado por el compromiso del ejecutivo con la compañía malagueña Helitt, José Antonio Monago ha concretado que no hay "ninguno" y que "al día de hoy no" hay ningún tipo de acuerdo, puesto que "cualquier compañía puede utilizar" el aeropuerto pacense al formar parte de la Red de Aeropuertos del Estado.

Ha señalado que Helitt volará "por libre" y ha estimado que "quiere tener esa ventaja competitiva, quiere conocer la línea, cómo opera, cómo va la demanda, es normal". Además, ha hecho hincapié en que "si se saca este concurso y finalmente no es esta empresa, pues podrá operar otra empresa".

Así y sobre el proceso del contrato de explotación del aeropuerto, ha concluido que se tratará de un concurso "sobre todo de publicidad y de contrato de marketing, en definitiva de promoción de Extremadura" y que la adjudicataria "será la que sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento