La tela de araña más antigua del mundo tiene 110 millones de años y está en Teruel

Las claves:
  • Está fosilizada en unos fragmentos de ámbar.
  • Fueron encontrados en 2003 en una explotación de carbón.  
Fragmentos de la tela de araña (Enrique Peñalver / Efe).
Fragmentos de la tela de araña (Enrique Peñalver / Efe).
Enrique Peñalver / Efe
Fragmentos de la tela de araña (Enrique Peñalver / Efe).
La tela de araña más antigua del undo, datada hace
110 millones de años, está
fosilizada en unos pequeños fragmentos de ámbar.

Éstos fueron encontrados a finales de 2003 en una explotación de carbón situada en la sierra de San Just, en el municipio turolense de Escucha.

El ámbar fosilizado, que fue presentado el jueves en una rueda de prensa en la fundación Dinópolis de Teruel por los investigadores que lo descubrieron, está dividido en tres fragmentos de pequeñas dimensiones en cuyo interior se encuentra la tela con varios insectos atrapados.

El estudio de este hallazgo, que aparecerá el viernes en la revista Science, ha sido realizado por el investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, Enrique Peñalver.

Además del investigador del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona, Xavier Delclós, y el experto del American Museum of Natural History de Nueva York David Grimaldi.

Xavier Delclós explicó que la tela de araña originalmente podría tener unas dimensiones de entre 2 y 3 centímetros y que la parte fosilizada encontrada en el ámbar es de apenas 5 o 6 milímetros, con una elevada densidad de insectos.

Según sus investigaciones, la tela sería pegajosa, vertical y orbicular (sobre un sistema de hilos radiales) y con propiedades elásticas, en todo caso una "tela compleja", resaltó el paleontólogo.

Los dos investigadores explicaron que la datación del hallazgo coincide con una explosiva diversificación de las plantas que sustituyeron en el Cretácico Inferior a las grandes masas de vegetación cerradas, dando lugar a sistemas de prados con hierba y flores y a una especialización de los insectos.

Xavier Delclós explicó que el ámbar descubierto en Escucha se formó en un bosque de coníferas del grupo de las Araucariaceas, que actualmente solamente se encuentran en América del Sur y Nueva Zelanda, situado en un delta y que la gota de resina fosilizó junto con los depósitos de carbón que se explotan en la zona.

Delclós indicó que el ámbar fósil más antiguo que se conoce data de 135 millones de años y que en España las zonas donde más se encuentran están en el País Vasco, Cantabria, Asturias y la provincia de Teruel, concretamente la zona de Rubielos de Mora y la Cuenca Minera.

Hasta el momento los restos descubiertos más antiguos de una tela de araña aparecieron en El Líbano, y datan de hace unos 125 millones de años, aunque según precisó Delclós de esa estructura no existen más que "unos hilos sueltos sin ningún tipo de insecto atrapado", al contrario de lo que ocurre con la tela descubierta en Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento