Las asociaciones juveniles podrán presentar proyectos para optar a la convocatoria de subvenciones del IJEx

Las asociaciones juveniles que prestan servicios en Extremadura tendrán la oportunidad de presentar desde mañana jueves proyectos de interés general para los jóvenes de la región a través de la convocatoria de subvenciones realizadas por el Instituto de la Juventud (IJEx), que este miércoles se publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).
Jóvenes
Jóvenes
CJEX
Jóvenes

Las asociaciones juveniles que prestan servicios en Extremadura tendrán la oportunidad de presentar desde mañana jueves proyectos de interés general para los jóvenes de la región a través de la convocatoria de subvenciones realizadas por el Instituto de la Juventud (IJEx), que este miércoles se publica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En ella se recogen las novedades que se aplicarán a esta nueva convocatoria, que destinará 230.000 euros este año para apoyar las actividades desarrolladas por estas entidades.

Con estas ayudas se pretende favorecer la autonomía personal e inserción social de la juventud extremeña, "incidiendo especialmente" en ámbitos como la emancipación, el empleo, la vivienda, la salud o la juventud rural, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Las asociaciones y entidades juveniles de diferentes organizaciones que se encuentren inscritas en el Registro de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadores a Servicios a la Juventud de Extremadura, tendrán de plazo hasta el próximo día 9 de abril para presentar los impresos y documentación que se incluyen como anexos en el Decreto 6/2012 de 7 de marzo, por el que se realiza la convocatoria, acompañada de diferentes documentos también relacionados con esta normativa.

Cambios en las bases

La directora del IJEx, Rosa Álvarez, ya ha explicado en las diferentes intervenciones en la Asamblea de Extremadura que se han realizado cambios tanto a través el Decreto 298/2011 de diciembre, que establece las bases reguladoras de ayudas a asociaciones juveniles, como es el caso de este Decreto de convocatoria, "ya que se pretende que haya un reparto más objetivo de los fondos y que se realice un mayor control del dinero que se otorga a los proyectos presentados, al tratarse del dinero de todos los extremeños".

Álvarez ha reiterado que estas subvenciones se mantienen porque el Gobierno de Extremadura pretende fomentar el tejido asociativo, salvo en aquellos casos que se trate de formaciones que "únicamente persigan su enriquecimiento". Para ello, se han introducido "profundos cambios, entre ellos la forma de justificar los gastos realizados con estos fondos, mucho más exhaustiva".

A partir de ahora, las asociaciones que a través de este Decreto consigan una ayuda, recibirán un 50% de los fondos obtenidos previamente a la publicación de la resolución de concesión en el DOE, mientras que deberán justificar la totalidad de la subvención obtenida para poder obtener el 50% restante de los fondos.

Valoración y distribución de ayudas

Las ayudas serán distribuidas en función de la puntuación obtenida siguiendo unos criterios establecidos en la normativa, con 500 euros como mínimo y un máximo de 15.000 euros para los proyectos, y favorecer de este modo una "mayor multiplicidad" de ayudas. Cada asociación o entidad solicitante podrá presentar un solo proyecto a la convocatoria, aunque éste puede abarcar varias líneas básicas de actuación.

A la hora de valorar se tendrá en cuenta dos tipos de criterios: el de valoración y ponderación de entidades solicitantes, con un máximo de 10 puntos, y el de los proyectos presentados, con un máximo de 35 puntos. Así la Comisión de Evaluación tendrá en cuenta diversos criterios "totalmente objetivos" relacionados con la implantación territorial; el número de socios; y la experiencia en proyectos similares dirigidos a la juventud de Extremadura.

También se valorarán los proyectos presentados, su calidad; el número de líneas básicas de actuación del proyecto presentado; el número de actividades a desarrollar; el ámbito territorial en el que se realiza; los recursos humanos destinados al proyecto; y el método de evaluación.

Las solicitudes serán evaluadas por técnicos profesionales del Instituto de la Juventud y luego serán analizadas por una comisión de evaluación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento