Trinidad Jiménez no ve diferencias en la labor de Margallo y la suya en relación con la soberanía de la roca

Recuerda que en los momentos importantes tuvieron que trabajar solos sin el respaldo del PP
Trinidad Jiménez
Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Trinidad Jiménez

La exministra de Asuntos Exteriores y actual diputada del PSOE en el Congreso por Málaga Trinidad Jiménez ha asegurado este miércoles que no cree que haya muchas diferencias entre la labor que realizó al frente del ministerio y la del su sucesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, en relación con la "reivindicación tradicional sobre la soberanía sobre Gibraltar".

Jiménez ha afirmado que la política exterior debe ser una "política de estado" que tiene que "ser fruto del acuerdo" de los dos grandes partidos políticos. "Más o menos hemos ido caminando en esa dirección. Yo lo intenté y creo que lo conseguí en el año y medio que fui ministra", ha manifestado al tiempo que no cree que se hayan marcado "muchas diferencias" con el ministro actual.

Preguntada por la situación de Gibraltar, la exministra ha considerado que no hay muchas "diferencias entre lo que considera" Margallo en cuanto a la "reivindicación tradicional sobre la soberanía de Gibraltar" sobre lo que hizo ella misma.

En cuanto al foro tripartito en el que se sentaban Reino Unido, Gibraltar y España, Jiménez ha puntualizado que este encuentro ya dejó de celebrarse "incluso en la época final" de su antecesor en el cargo Miguel Ángel Moratinos. "Nunca lo convoqué porque consideraba que no se daban las condiciones para convocarlo", ha explicado en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press.

Al hilo de esto, ha explicado que las reivindicaciones del anterior ministro del peñon Peter Caruana eran "inaceptables" desde el punto de vista español. "Ahí no hay diferencias, hemos mantenido la misma posición", ha defendido. PP:

Cuanto peor mejor para ellos

Sobre las relaciones de España con los países latinoamericanos, la exministra ha afirmado que estos encuentros tiene que ser correctos "siempre desde el respeto". "Ambos gobiernos nos movemos en la misma manera afortunadamente", ha zanjado.

Preguntada por las relaciones exteriores cuando el PP estaba en la oposición, la diputada socialista ha reconocido que en los "momentos importantes" no contó con la ayuda de los 'populares'.

"En los momentos importantes que tenían que ver si el país se iba a pique o no, cuando había una gran presión por parte de la Unión Europea para que España fuera rescatada tuvimos que trabajar solos", ha señalado.

A pesar de ello, ha afirmado que su partido va a saber comportarse desde la oposición de una "manera muy diferente". "Lo único que le importaba —al PP— cuanto peor le fuera a España mejor para ellos porque asi más facilmente ganaban las elecciones", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento