Desestimada la querella penal de Borja Thyssen contra su madre por la propiedad de 2 cuadros

  • Uno de los cuadros sobre los que existía controversia es de Goya.
  • La resolución no es recurrible, pero ahora podrá pasar a la vía civil.
  • El hijo de la baronesa acusaba a su madre de apropiación indebida.
La baronessa Carmen Thyssen-Bornemisza, durante un acto público.
La baronessa Carmen Thyssen-Bornemisza, durante un acto público.
Jorge Zapata /EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la querella criminal interpuesta por Borja Thyssen contra su madre, Carmen Thyssen, para reclamar la propiedad de un cuadro de Goya y otro de Giaquinto.

Según un auto notificado este martes, no se puede exigir a Carmen Thyssen responsabilidad penal por estos hechos, ya que el Código Penal establece que, en el caso de familiares que denuncien delitos patrimoniales causados entre ellos, están exentos de dicha responsabilidad salvo que exista violencia o intimidación.

La resolución del tribunal, contra la que no cabe recurso, sí deja abierta la vía de la Jurisdicción Civil. Borja Thyssen acusaba a su madre de apropiación indebida por no haberle entregado dos obras: Una mujer y dos niños junto a una fuente, de Goya, y El bautismo de Cristo, atribuido a Giaquinto.

Según la defensa de la baronesa, estos cuadros forman parte de la colección particular de Carmen Thyssen y niega que exista título alguno que acredite que el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza donara estas obras a Borja Thyssen, cuando éste era menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento