Puy (PP) dice que "hoy Galicia sabe que los esfuerzos empiezan a merecer la pena" y que "hay que priorizar"

Critica la "demagogia" de la oposición en el ámbito social y que se ponga "el foco" sólo en las preferentes de Novacaixagalicia
Foto Pedro Puy
Foto Pedro Puy
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Pedro Puy

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha concluido, a tenor de las medidas expuestas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la situación actual, que "hoy Galicia sabe que los esfuerzos empiezan a merecer la pena", al tiempo que se ha mostrado convencido de que los gallegos "saben que la situación es difícil y la mayoría entiende que hay que priorizar y no es fácil atender a todos".

Fueron sus palabras durante su intervención en el turno de los grupos parlamentarios durante el Debate sobre el estado de la Autonomía, que se celebra entre este martes y miércoles en el Parlamento gallego. Pedro Puy ha remarcado, tras escuchar al mandatario gallego, que "lo verdadero importante es que se confirma que Galicia se instaló en la responsabilidad necesaria para superar la situación de crisis".

Para el portavoz parlamentario de los populares gallegos, fuera de esta Cámara, los gallegos quieren "soluciones" y "posibilidades de encontrar puestos de trabajo, piden atención médica rápida y eficaz". Y agregó: "Todos saben que la situación es difícil y la mayoría entienden que hay que priorizar y que no es fácil atender a todos los ciudadanos", ha incidido.

Asimismo, ha evidenciado que lo que reclaman los ciudadanos es "confianza", y ésta se genera "gestionando recursos con transparencia" o "priorizando los recursos con coherencia". "Galicia sabe hoy que los esfuerzos hechos empiezan a merecer la pena", ha subrayado para destacar que los ajustes del pasado, permitirán que no haya "sacrificios adicionales".

Pedro Puy ha asegurado que Galicia cuenta con un "gobierno responsable", y lo es porque "puede rendir sus cuentas públicamente, ante sus proveedores, ante el Parlamento, y ante Europa", pudiendo decir que "cumple" con el estado de bienestar. "Y por ello es merecedor de la confianza del Grupo Popular y del conjunto de la sociedad gallega", ha sentenciado.

Servicios públicos y financiación

Sobre otras cuestiones concretas abordadas por los grupos de la oposición, Pedro Puy ha criticado la "demagogia" por decir que se privatizan los servicios públicos. En este sentido, ha reprochado que, cuando lo hacía el bipartito, la gestión por parte de empresas privadas de determinados servicios "se llamaba gestión indirecta" y ahora "externalización o privatización".

Tras destacar que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado la ampliación de la devolución de la deuda a 10 años y que ello va a dar "margen de liquidez", también ha mostrado el "apoyo" de su grupo para "reformar el sistema". "Este es el anuncio que hizo (Feijóo) y nosotros lo apoyamos plenamente", ha asegurado.

En cuenta a la subida del IRPF, que ha defendido frente al aumento del IVA del Gobierno socialista, Pedro Puy ha remarcado que esta medida permite recaudar 72 millones más a Galicia.

Así, ha indicado que proponer subir el tramo de este impuesto para las rentas más altas en lo que la Comunidad tiene competencias sería una "incoherencia y no tener en cuenta lo que conviene a Galicia", puesto que con ello sólo se recaudarían 25 millones de euros.

Problemática de las preferentes

Sobre la desaparición de las cajas gallegas y su conversión en banco, Pedro Puy ha criticado las "contradicciones" del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y ha pedido "dejar de molestar y trabajar más por el país".

Al hilo de esta cuestión, también se ha referido a la petición de los grupos de la oposición para que el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo actúe ante la problemática de las preferentes. "¿Por qué sólo se preocupan de las preferentes en Novacaixagalicia?", ha manifestado, para seguir preguntándose por qué no se preocupan por las que tienen los gallegos en el Santander, en el BBVA, en el Sabadell, en Telefónica o en Meliá.

"¿O lo que pasa es que quiere poner el foco y la atención en un proyecto financiero que es vital para este país?", ha reprochado Pedro Puy, quien también ha rechazado las propuestas de Pachi Vázquez sobre crear una agencia de crédito en el Igape o "imponer un impuesto sobre los depósitos", que no obtuvo los resultados que el PSOE anunció en Extremadura.

"Para crear empleo hay una alternativa: reducir el déficit y reducir el gasto", ha remarcado el portavoz del Grupo Popular, quien ha criticado que la oposición censure al presidente por no abordar la situación del desempleo con propuestas, porque eso significa que "no se escuchó al presidente".

"Si queremos tirar pólvora del rey, siempre se puede tirar pólvora del rey", ha asegurado, antes de recordar que Feijóo mencionó los 29 acuerdos del diálogo social suscritos", lo cual es —dijo— crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento