La Junta recurre la sentencia de Pago de Enmedio y La Rinconada prevé adherirse a este recurso

El Pago de Enmedio, recogido en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), es un proyecto del Ayuntamiento de La Rinconada y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, destinado a conectar los núcleos de población de La Rinconada y San José mediante la creación de un área de desarrollo urbano de 135 hectáreas que incluye 4.500 viviendas, el 73 por ciento de ellas protegidas.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Gobernación y Justicia como departamento responsable de la Comisión Provincial de Valoración, ha formalizado un anuncio de recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que condena al Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) y a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), a pagar unos 15 millones de euros más por las expropiaciones consumadas para el desarrollo urbanístico de Pago de Enmedio.

Compras y expropiaciones

En el marco de este proyecto, la Administración pública compró 35 de las hectáreas afectadas a 18 euros cada metro cuadrado, expropiando otras cien hectáreas a seis euros cada metro cuadrado después de no haber alcanzado un acuerdo económico sobre estos suelos en cuestión con sus respectivos propietarios. Las acciones judiciales emprendidas por titulares de los suelos expropiados han derivado en la mencionada sentencia de la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que obliga compensar con 15 millones de euros a los propietarios recurrentes a cuenta de esta diferencia de precio en las expropiaciones.

La sentencia en cuestión, según han informado a Europa Press fuentes del caso, está siendo objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia, que como responsable de la Comisión Provincial de Valoración había validado los justiprecios señalados para las expropiaciones en cuestión. La Administración autonómica, de cualquier modo, habría formalizado ya ante el TSJA su anuncio de recurso al objeto de éste sea elevado al Supremo.

El ayuntamiento espera adherirse

El Ayuntamiento de La Rinconada, según las fuentes consultadas por Europa Press, prevé adherirse al recurso promovido por la Consejería de Gobernación y Justicia, toda vez que los propietarios afectados por las expropiaciones habrían impulsado también un recurso contra el fallo del TSJA. El Gobierno socialista del Ayuntamiento de La Rinconada, como se recordará, recordaba que la sentencia del TSJA estipulaba para las expropiaciones "el precio que se defendió en la negociación y aceptaron otros propietarios, lo que deja claro que desde la Administración negociamos bien con aquellos con los que llegamos a un acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento