Cerca de 50.000 personas participan en la Ruta del Vino de Somontano

Más de 49.000 personas han visitado durante el año 2011 las instalaciones que forman parte de la Ruta del Vino de Somontano durante el año 2011. Se trata de las dieciséis bodegas y las tres empresas agroalimentarias.
Un Grupo De Enoturistas
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D.O. SOMONTANO
Un Grupo De Enoturistas

Más de 49.000 personas han visitado durante el año 2011 las instalaciones que forman parte de la Ruta del Vino de Somontano durante el año 2011. Se trata de las dieciséis bodegas y las tres empresas agroalimentarias.

Según los datos facilitados por la Asociación para la Promoción Turística del Somontano, el mes de agosto, seguido por mayo y junio, ha sido el de mayor afluencia, con 6.000 enoturistas.

Desde su certificación como Ruta del Vino de España en el año 2006, ha experimentado un crecimiento del número de visitantes que consolida al destino enoturístico en el contexto socioeconómico actual.

Este aumento se debe a la organización de diversas acciones promocionales destinadas a posicionar al Somontano como lugar enoturístico de primer orden.

Entre las actividades programadas se encuentran 'Las estaciones del año'; la acción 'Ser enoturista tiene premio', con la que se han recogido más de 3.100 opiniones y valoraciones de visitantes a los establecimientos de la Ruta a través de una página web, y el 'Bus del vino Somontano', con el que 250 personas han visitado la oferta de la Ruta a través de los siete itinerarios planteados.

Además, más de 120 profesionales del sector enoturístico han podido participar en el Plan de Formación que ha incluido entre otros, un taller gastronómico para poner en valor los productos autóctonos, un viaje de buenas prácticas a la Ruta del Vino de Navarra y una asesoría personalizada sobre el servicio del vino en restauración.

Ruta del vino somontano

La Ruta del Vino Somontano surgió en abril de 2005 con el objetivo de desarrollar el potencial enoturístico de este territorio. Así, nacía una red de cooperación público-privada que integra tanto a empresas turísticas como a otro tipo de empresas.

Entre las ochenta y nueve empresas que integran la oferta enoturística de la Ruta se encuentran los mejores establecimientos de la zona en cada sector como bodegas, restaurantes, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, centros museísticos y visitas culturales, empresas agroalimentarias, empresas de deporte de aventura, spas urbanos, empresas de alquiler de coches, taxis turísticos y agencias de viajes.

Se trata de un proyecto que se fundamenta en el desarrollo integral y sostenible del territorio, diversificando la economía y asociándola al vino y en la desestacionalización turística con un nuevo perfil de público emergente.

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