Sodano y Bertone, hombres fuertes del Vaticano con Wojtyla y Ratzinger

Las claves:

El papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal de Génova (Italia), Tarcisio Bertone, nuevo secretario de Estado vaticano, en sustitución del cardenal Angelo Sodano, según han confirmado fuentes vaticanas.

De esta manera, se confirma un cambio que sobrevolaba el Vaticano desde la muerte de Juan Pablo II.

Pero: ¿quiénes son Sodano y Bertone? 

Sodano, sustituído por el hombre de confianza de Ratzinger en la secretaría del Vaticano. (Efe)ANGELO SODANO

Cardenal y ex-Secretario de Estado del Vaticano (equivalente a Primer Ministro), nació en Isola d’Asti, en la región del Piamonte, Italia, el 23 de noviembre de 1927.

Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1950.

Comenzó su carrera diplomática a principios de la década de los 60, con el Papa Pablo VI.

En 1978 fue designado nuncio en Chile.

Nada más llegar a este país, desempeñó una importante labor de apoyo en la mediación pontificia que evitó la guerra entre Chile y Argentina, enfrentados por la posesión del canal de Beagle.

Sodano ocupó la Nunciatura chilena durante diez años, a lo largo de los cuales tuvo que tratar con el general Augusto Pinochet, para defender los derechos humanos violados.

En 1988 fue llamado a la Curia por el papa Wojtyla, que le había conocido durante su viaje a Chile en 1987.

De 1988 a 1990 ocupó el cargo de secretario para las Relaciones con los Estados, en la práctica, ministro de Asuntos Exteriores de la Santa Sede.

Desde este puesto:

- Desempeñó un papel decisivo en el deshielo entre el Vaticano y los países del Este, como ayudante del cardenal Casaroli para la sección oriental del Secretariado.

- Reanudó las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Rumanía, interrumpidas desde 1948.

- El 1 de diciembre de 1990 fue nombrado por Juan Pablo II, pro-secretario de Estado del Vaticano, en sustitución del cardenal Agostino Casaroli, de 76 años, que dejó el cargo por razones de edad.

Imagen de archivo del 27 de enero de 2001 que muestra al cardenal de Génova (Italia), Tarcisio Bertone. (Efe)TARCISIO BERTONE

Arzobispo de Génova (Italia) y miembro de la orden de los salesianos, nació en Romano Cavanese (provincia de Turín) el 2 de diciembre de 1934 en el seno de una familia numerosa.

Ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960, se doctoró en Derecho canónico, Derecho Público Eclesiástico y Teología Moral.

Ha colaborado activamente en la última fase de la revisión del Código de Derecho Canónico y ha dirigido el grupo de trabajo que ha traducido el Código en italiano, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

El 1 de agosto de 1991 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Vercelli y el 13 de junio de 1995 secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex santo Oficio).

El Papa Wojtyla le encargó ocuparse de la publicación de la tercera parte del "secreto" de Fátima, antes de designarle, el 10 de diciembre de 2002, arzobispo de Génova.

Presidente de la Conferencia episcopal de la región de Liguria.

Juan Pablo II le elevó al rango de cardenal en el consistorio del 21 de octubre de 2003 con el título de Santa Maria Ausiliatrice en vía Tuscolana.

Hasta ahora era miembro de la Congregación para la doctrina de la fe y para el Clero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento