Técnicos inspeccionan el IES La Maroma tras el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Junta

Técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Benamocarra y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía han inspeccionado este martes las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma para informar sobre las deficiencias estructurales que, supuestamente, sufre el centro, debido a las cuales fue precintado por orden municipal en la madrugada del pasado 22 de enero.

Técnicos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Benamocarra y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía han inspeccionado este martes las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Maroma para informar sobre las deficiencias estructurales que, supuestamente, sufre el centro, debido a las cuales fue precintado por orden municipal en la madrugada del pasado 22 de enero.

La entrada de los técnicos, que han comprobado durante varias horas el estado del instituto, ha sido posible después de que, en la mañana de este martes, el alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena, y el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, hayan suscrito un documento en virtud del cual se daba vía libre a la inspección del inmueble.

En el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, el delegado autoriza la entrada en el centro de los técnicos para efectuar las inspecciones necesarias para determinar las posibles deficiencias que pueda presentar, y renuncia al ejercicio "de cualquier acción judicial o administrativa derivada de la entrada en el edificio para llevar a cabo la inspección".

El documento, que se ha firmado en presencia de representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto y del alcalde de Almáchar, José Gámez, se ha remitido también al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, para su conocimiento y efectos oportunos en el procedimiento abierto sobre la autorización de entrada al instituto.

El IES La Maroma, que acoge a 204 alumnos de Benamocarra, El Borge, Almáchar e Iznate, entró en servicio en 2008 y, tras funcionar desde entonces sin licencia de primera ocupación y abasteciéndose de luz de obra, fue precintado por el Consistorio el 22 de enero, fecha desde la que los estudiantes deben desplazarse diariamente a unas aulas prefabricadas instaladas en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, en Vélez-Málaga.

En un comunicado, el delegado de Educación ha informado de la firma del acuerdo con el Ayuntamiento y ha asegurado que la Consejería de Educación "ha dejado bien patente en todo momento su buena voluntad para solucionar esta indeseada situación y que el alumnado pueda continuar sus estudios en las mejores condiciones en el magnífico instituto que tienen en Benamocarra".

Asimismo, ha agradecido "la implicación permanente" de las familias de los menores, "que con su constancia y perseverancia han contribuido decisivamente a que el alcalde reconsidere su incomprensible postura durante estos 50 días de precinto del instituto sin que haya sido inspeccionado".

Escámez ha mostrado su deseo de que el acuerdo alcanzado este martes entre ambas instituciones "sea ya el punto y final para la resolución definitiva de este conflicto, que es más artificial que real, no vaya a ser que ahora se vuelvan a buscar nuevas excusas para cuestionar la reapertura del centro, y que definitivamente éste se reabra como está deseando toda la comunidad educativa".

En cualquier caso, fuentes del centro educativo han puntualizado a Europa Press que la autorización de la inspección del instituto no implica que se haya levantado el precinto que pesa sobre las instalaciones, por lo que este trámite dependerá del sentido del informe que emitan los técnicos.

La entrada de los inspectores al recinto ha tenido lugar en presencia de varias decenas de padres de alumnos, que han expresado su indignación por la situación que viven sus hijos, al tiempo que han hecho patente su deseo de que, tras la emisión de los preceptivos informes, sus hijos puedan volver "lo antes posible" a recibir clases en Benamocarra.

Eduardo Gutiérrez, miembro de la AMPA, ha mostrado a Europa Press su alegría por la inspección, "que al menos supone subir un escalón" para normalizar la situación del centro, aunque ha dejado claro que este examen técnico de las instalaciones "es un punto al que se tenía que haber llegado hace 50 días, cuando se precintó el instituto".

"Esperamos que los informes se emitan cuanto antes, que haya una resolución a este conflicto y que nuestros hijos, que están estudiando en condiciones inadecuadas en barracones prefabricados, puedan volver lo antes posible a dar clase en este instituto", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento