Apresan en alta mar un pesquero con 3.500 kilos de cocaína rumbo a Galicia

Las claves:
  • 100 fardos de coca incautados y doce detenidos
  • Uno es Manuel Vázquez el 'Piturro', un histórico narco gallego.
  • La operación sigue abierta.

La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al narcotráfico gallego.

la Brigada Central contra el Crimen Organizado ha capturado otro barco con 3.500 kilos de cocaína que tendría como destino las costas gallegas. La operación, que sigue

abierta, se ha saldado con un total de 12 detenciones, una de las cuales es la de Manuel Vázquez el 'Piturro', un
histórico arousano dedicado al tráfico de drogas.

El pesquero, de nombre inglés y capturado a muchas millas de la costa, está siendo escoltado hacia las islas Canarias.

Se trata del segundo barco que transportaba droga apresado por la Policía española en un plazo de 72 horas, tras abordar el martes un velero, con matrícula de Ibiza, con 800 kilos de cocaína que fue trasladado a Vigo.

"Operación Ceniza"

La denominada "Operación Ceniza" se puso en marcha en marzo de 2005 para desmantelar una organización de narcotraficantes integrada por ciudadanos españoles y colombianos, que preparaban una gran operación marítima de transporte de cocaína.

Esta organización estaba integrada por un grupo gallego, radicado en la Ría de Arousa (Pontevedra).

Sus responsables eran los encargados de proveer los medios marítimos que se iban a utilizar para el transporte y alijo de la droga en la Comunidad gallega.

Además, facilitaban la embarcación pesquera, así como la posterior utilización de lanchas rápidas para el alijo en tierra de la cocaína.

Narco histórico

El grupo estaba liderado por Manuel Vázquez, vecino de la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa, y patriarca del conocido 'Clan de Os Piturros', histórico grupo delictivo gallego especializado en el transporte marítimo de cocaína.

El patriarca del 'Clan de Os Piturros' había sido detenido en otras ocasiones por hechos similares y ha trabajado para importantes capos del narcotráfico gallego.

Está vinculado a varias causas relacionadas con el narcotráfico y conocido por ser el delator del abogado extremeño afincado en Vilagarcía, Pablo Vioque.

Su hijo, Juan Carlos Vázquez, fue detenido a finales del pasado año en una operación similar a ésta, en la que el buque abordado navegaba a 80 millas de las costas gallegas con 2.800 kilos de cocaína.

Detenidos

Además, de Manuel Vázquez, entre los detenidos figuran Ventura R.V., Roberto N.F., y Jesús Antonio G.H., de nacionalidad colombiana, componente del grupo de proveedores colombianos.

Su función dentro del grupo era el control de la carga ilícita hasta su llegada a costas españolas.

Paralelamente, la UDYCO Central detuvo en Madrid a un individuo perteneciente a la organización colombiana proveedora de la cocaína, identificado como Eustacio G.B., natural de Colombia.

Por el momento, los efectivos policiales practicaron tres registros domiciliarios en Galicia y Madrid, mientras que la operación policial continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en la comunidad gallega. El pesquero apresado 'Pietertje' tiene prevista su llegada al puerto andaluz de Cádiz sobre las 14.00 horas de mañana viernes día 23, según indicaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento