La Semana Santa de Badajoz estrena su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional con una procesión magna

La ciudad de Badajoz estrenará este año la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional con una procesión magna, en la que desfilará una muestra de la notable imaginería procesional de la localidad y sus nueve cofradías y hermandades, junto con la nueva de la Santa Vera Cruz.
Presentación De La Semana Santa De Badajoz
Presentación De La Semana Santa De Badajoz
EUROPA PRESS
Presentación De La Semana Santa De Badajoz

La ciudad de Badajoz estrenará este año la declaración de su Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional con una procesión magna, en la que desfilará una muestra de la notable imaginería procesional de la localidad y sus nueve cofradías y hermandades, junto con la nueva de la Santa Vera Cruz.

La procesión magna discurrirá por las calles del centro histórico de la ciudad y saldrá el viernes 6 de abril a las 18,30 horas de la plaza de San Agustín y llegará en torno a las 21,00 horas a la plaza de España, para posteriormente comenzar a separarse del cortejo las diferentes hermandades a partir de la calle Donoso Cortés y hasta la calle José Lanot.

La representante de las cofradías y hermandades de Badajoz, María Teresa Valor Salas, ha explicado que en esta procesión, que tiene lugar cada cinco años desde que se recuperó en 2002 después de más de 30 años, participarán un millar de personas entre costaleros, hermanos y nazarenos.

En total, desfilarán diez pasos, una Piedad y nueve imágenes cristíferas, a excepción del 'Cristo de Amor' de la Santa Vera Cruz, que no tiene permiso para recibir culto público por las calles. En su lugar, está previsto que lleven una reliquia, 'La astilla de la Verdadera Cruz de Cristo en su Pasión', ha remarcado.

El contenido de la primera Semana Santa de Badajoz como Fiesta de Interés Turístico Nacional ha sido presentada en rueda de prensa, por el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil; el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Pedro María Rodríguez Gallego; la representante de las cofradías y hermandades de Badajoz, María Teresa Valor Salas y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.

En la comparecencia, han recordado y han dado el pésame por el reciente fallecimiento del presidente de la Asociación de Costaleros y Capataces 'San José', José María Silva de Lima.

Semana santa "tradicional"

En su intervención, Celdrán ha señalado que Badajoz celebrará en 2012 una Semana Santa "tradicional" y reconocida como de Interés Turístico Nacional, por lo que ha valorado que "cada día" se va "prestigiando un poco más, si eso es posible".

Por este motivo, ha explicado que el ayuntamiento ha querido aportar "novedades", como que el pregonero de la Semana Santa vaya a ser el concejal delegado de Bomberos, Participación Ciudadana, Infancia y Juventud, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, quien también es cofrade y costalero.

Al respecto, el regidor pacense ha considerado que la elección del pregonero ha sido "acertada" y Gutiérrez Jaramillo se ha mostrado "muy contento" e "ilusionado".

Al mismo tiempo, Miguel Celdrán ha recordado que el Palacio Municipal ha organizado el XV Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, en el que se establecen premios dotados con 450, 300 y 150 euros para el primer, segundo y tercer ganador, respectivamente, y una designación de 300 euros para la foto que sea escogida para ilustrar el cartel de la Pasión de 2013.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz ha considerado que la Semana Santa pacense "debe evolucionar nunca para adelante, siempre para arriba" y que le "gustaría" que "creciera" y "ganara un poco más de altura" siguiendo la expresión latina "haz lo que estás haciendo" que "en cristiano", según ha indicado, "quiere decir poner a Jesucristo, que es el cabeza de la Iglesia" en lo que se está haciendo. ACTIVIDADES

Así mismo, ha estimado que la ceremonia del triduo pascual, que tendrá lugar en la Catedral de Badajoz, congregará a un gran número de personas, ante lo cual ha avanzado que dispondrán pantallas de televisión para que la gente pueda seguirla.

Según ha agregado María Teresa Valor Salas, junto con los desfiles de las diez cofradías y hermandades, la Semana Santa pacense también incluirá el pregón, que tendrá lugar el 16 de abril en el claustro de la Catedral a las 20,30 horas y visitas guiadas para el sábado día 17 de abril por las iglesias que son sedes de hermandades y cofradías.

Por otro lado y a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que en algunas localidades extremeñas estén sacando a la calle los pasos y los santos para pedir que llueva, Santiago García Aracil ha considerado que "no tendría inconveniente" aunque, a su juicio, "no ha llegado el momento".

Al respecto ha invitado a los feligreses a hacer tres días de ayuno y a celebrar y participar en la eucaristía pidiendo a Dios "directamente que si lo tiene a bien" y es "bueno" para la sociedad, "conceda esa gracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento