Veinte brigadistas de la base de Lubia (Soria) participan en la extinción del incendio de Huesca

La subdelegada del Gobierno en Soria ha felicitado a la brigada este martes

Veinte brigadistas de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) han regresado este mediodía a su base tras participar en las tareas de extinción del incendio que se originó el jueves en Castanesa, en la comarca oscense de la Ribagorza, un fuego que ha arrasado cerca de 1.600 hectáreas de bosque pirenaico y pastos y que ha quedado controlado esta mañana.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha transmitido a los participantes su felicitación "por su profesionalidad y eficacia" y ha destacado "el alto grado de preparación" de los componentes de las cuadrillas, así como la colaboración entre instituciones.

Durante la reunión mantenida este martes con el jefe de Protección Civil de la subdelegación del Gobierno, Alfonso Duro, éste ha explicado que el dispositivo de la BRIF de Lubia salió hacia Huesca en la tarde del pasado domingo para incorporarse a las brigadas terrestres que han centrado su trabajo en mantener estabilizado el incendio.

El dispositivo, de más de 300 personas, ha sido coordinado por la Diputación General de Aragón y ha contado con numerosos medios aéreos, incluidos tres hidroaviones del Gobierno de España, desplegados en la zona afectada que vertían directamente agua sobre las llamas, sobre todo en las zonas de más difícil acceso para las brigadas terrestres.

Labores preventivas de la brif de lubia

El servicio de labores preventivas que realiza la BRIF de Lubia comenzó el pasado 13 de febrero y finalizará el próximo 30 de mayo, momento en el que se iniciará el servicio de lucha contra incendios forestales. La plantilla actual cuenta con 48 personas, que aumentarán hasta las sesenta durante la campaña estival.

Según ha explicado Alfonso Duro, el equipo cuenta con nueve coches además de maquinaria auxiliar ligera. Realizan trabajos de prevención en montes de utilidad pública aunque, como en este caso, el personal puede ser movilizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para realizar labores de extinción dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Entre el 1 de junio y el 14 de octubre, los cuatro meses de campaña de incendios forestales, llegan a la BRIF dos helicópteros para la extinción de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento