Las Corts debatirán la próxima semana una propuesta del PSPV para que se auditen todos los contratos de RTVV

Compromís denuncia que el PP ha rechazado una iniciativa para que las Corts se personen en el proceso contra la Fundación Hemisferio

El pleno de las Corts Valencianes debatirá la próxima semana una proposición no de ley presentada por el PSPV para que se auditen todos los contratos de Radio Televisión Valenciana (RTVV). Los socialistas quieren que se pongan a disposición del parlamento los contratos con la productora Triskel Audiovisual y que se conozca "en profundidad" la contratación sobre la visita del Papa a Valencia en 2006.

Asimismo, el pleno abordará una iniciativa de EUPV sobre las retribuciones de los abogados del turno de oficio; otra de Compromís respecto a una empresa auxiliar de la planta de Ford en Almussafes, "la primera afectada por la reforma laboral"; y una del grupo popular de apoyo a la estrategia global para fomentar el empleo entre los trabajadores de más de 55 años.

En la sesión de control a los miembros del Consell, el PP preguntará al titular de Gobernación, Serafín Castellano, sobre las actuaciones de su departamento, mientras que las cuestiones de la oposición se centrarán en las consecuencias de los recortes, los impagos de la Generalitat a empresas de base tecnológica y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa), entre otras cuestiones.

Además, el síndic del PSPV, Jorge Alarte, en la rueda posterior a la Junta de Portavoces, ha avanzado que su grupo preguntará al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, sobre las medidas que va a llevar a cabo para conseguir un ahorro de 500 millones para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.

Por otro lado, Alarte ha criticado que el PP ha rechazado que una propuesta del PSPV para que el informe del Síndic de Comptes sobre cooperación "salga a la luz" y se debata en las Corts, y ha asegurado que los socialistas llegarán "hasta el final". Sin embargo, el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha asegurado que este asunto no ha llegado a la Junta de Portavoces.

El síndic de Compromís, Enric Morera, en su rueda de prensa, ha denunciado que el PP ha rechazado que se incluya en el orden del día una proposición no de ley en la que pide que las Corts se personen en el proceso abierto por presuntos delitos económicos de los dirigentes de la Fundación Hemisferio, ya que las Corts "dieron 40.000 euros", por lo que "es una perjudicada por lo que pueda pasar con la pérdida de ese dinero", ha señalado.

Asimismo, Morera ha anunciado que su grupo pedirá en las Corts una Comisión de Estudio para que se audite la deuda pública de la Generalitat, mientras que el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, presentará una iniciativa similar en la cámara baja respecto a la deuda del Ejecutivo central.

Reprobación a camps

Por parte de EUPV, su portavoz adjunto, Ignacio Blanco, ha criticado que los 'populares' "han hecho valer su mayoría absoluta" para rechazar la propuesta en la que pide la rescisión del contrato para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia y la reprobación del expresidente de la Generalitat Francisco Camps por haberlo firmado.

Esta iniciativa estaba incluida en el orden del día del pleno del pasado 15 de febrero, pero decayó después de que los diputados de los tres grupos de la oposición abandonaran el hemiciclo cuando el presidente del parlamento, Juan Cotino, expulsó a la diputada adjunta de Compromís, Mònica Oltra, por no taparse la camiseta en la que podía leerse la frase 'No nos falta dinero, nos sobran chorizos'.

Blanco ha subrayado que esta iniciativa "no tiene defecto de forma" y cree que el PP no quiere incluirla porque "es incómoda políticamente". A su juicio, este grupo parlamentario "está censurando, como en los viejos tiempos, el trabajo parlamentario de EUPV".

No obstante, el representante del PP considera que esta proposición no de ley se debatirá "en cualquier otro pleno", y ha criticado que un grupo parlamentario, cuando tiene que defender una iniciativa, "deje plantado al gobierno".

En otro orden de cosas, el PP ha remitido un escrito al presidente de las Corts, Juan Cotino, en el que le pide que dicte una resolución de carácter general que regule "de forma clara" el uso de la sala de prensa del parlamento, después de que la semana pasada "personas ajenas a la institución" comparecieran "en una convocatoria que había sido realizada por los grupos de la oposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento