Los taxis contarán desde junio con dispositivos que medirán datos como el tráfico o la contaminación

Al mismo tiempo, informarán de la situación del tráfico y de la presencia de vehículos en las paradas
Taxis De Santander
Taxis De Santander
EUROPA PRESS/RADIO TAXI
Taxis De Santander

Los taxis de Santander contarán a partir del próximo mes de junio con unos dispositivos que, mediante un sistema de comunicación y sensores, captarán y medirán parámetros medioambientales como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y el nivel de contaminación en las distintas zonas de la ciudad.

Al mismo tiempo, estos dispositivos informarán de la situación del tráfico por las zonas donde se muevan, si es fluido o hay atascos, así como de la presencia o no de taxis en las distintas paradas.

La iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto 'SmartSantander', supone una avance respecto a los sensores estáticos ya instalados en diferentes puntos de la capital cántabra, como edificios públicos o farolas, que detectan aparcamientos libres o niveles de ruido e iluminación, o los enterrados en suelo para determinar, por ejemplo, la presencia de coches en las zonas de OLA.

De este modo, al pasar de mediciones estáticas a móviles, se multiplican las posibilidades de este proyecto, que serán "infinitas", según ha destacado a Europa Press Luis Muñoz, del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria (UC).

En una entrevista concedida a esta agencia, el catedrático ha explicado que los dispositivos móviles se implantarán primero en los taxis, y se ampliarán después a otros transportes de la ciudad, como los autobuses municipales, los coches de la policía, los camiones de bomberos o vehículos del servicio de parques y jardines, entre otros.

De esta forma, el proyecto 'SmartSantander', coordinado entre el Ayuntamiento de Santander y la UC, se "abre" a otro sector, los vehículos que se mueven por la ciudad, en aras de potenciar la capital cántabra como "ciudad inteligente".

Este nuevo paso, que permitirá en un futuro transferir los datos captados a los teléfonos móviles de los ciudadanos, se implantará en la dos flotas de taxis, la de Radio-Taxi y la de Teletaxi, que suman 230 vehículos y que se han mostrado "muy colaborativos y abiertos". En cada coche se instalará una caja que albergará un sistema de comunicaciones y sensorización. BENEFICIOS

Desde Radio-Taxi han señalado a Europa Press que participan en esta iniciativa de forma "altruista" porque consideran que puede proporcionar beneficios a los usuarios del servicio, como el hecho de saber dónde se ubican las paradas y la presencia o no de taxis. Al mismo tiempo, creen que fomentará la concienciación ciudadana sobre aspectos como la contaminación y el cuidado del medio ambiente.

Muñoz opina por su parte que con este avance, que supone "un valor añadido" para el servicio de taxi, "se robustece mucho más" el proyecto 'SmartSantander', ya que la instalación de los dispositivos móviles permitirá desarrollar servicios "infinitos".

También cree que redundará en la calidad de vida de los vecinos ya que, por ejemplo, personas con problemas respiratorios o cardiacos podrán evitar pasar por zonas "de riesgo" para su salud, como lugares donde haya una alta concentración de partículas contaminantes en el aire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento