Santiago Domínguez condiciona su permanencia en el BNG a que haya "diálogo" y "cambios", y pide "generosidad" a la UPG

Defiende "el único instrumento válido" del nacionalismo frente a otros "experimentos"
Información Aos Medios
Información Aos Medios
EUROPA PRESS/VIGO
Información Aos Medios

El portavoz del grupo municipal nacionalista en el Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez, ha confirmado este martes en rueda de prensa su desvinculación de la corriente Máis Galiza, y su permanencia en el BNG, aunque ha condicionado seguir en el frente nacionalista a que haya "diálogo" y "cambios".

En un desayuno informativo, Domínguez ha asegurado que respeta la decisión de la asamblea de Máis Galiza, que el pasado domingo acordó por mayoría abandonar el BNG, aunque ha precisado que no la comparte, porque "se cambiaron las reglas de juego por las que Máis Galiza se creó". Así, ha señalado que esta corriente dentro de la formación frentista nació "para fortalecer el BNG".

El concejal vigués ha lamentado la decisión de esa asamblea, porque esos militantes "se embarcan en un proyecto que no está definido y no se sabe qué es". A ese respecto, Santiago Domínguez defendió su permanencia en el BNG, porque es "el único instrumento político que ha demostrado ser válido" para defender los intereses de Galicia, frente a otros "experimentos".

Por ello, ha hecho un "llamamiento a los que siguen creyendo en este país, y creen que Galicia necesita otras políticas", para que "reflexionen y ayuden dentro del que hoy es el único instrumento válido".

No obstante, Domínguez ha precisado que esta decisión "no es un contrato indefinido" y no descarta seguir los pasos de quienes han abandonado las filas del BNG, si constata "dentro de 6 ó 8 meses" que "es imposible el diálogo, cambiar de posturas, o que sólo funcione la aritmética". "Aún es posible cambiar el BNG, cambiar posiciones, y hacerlo una formación abierta a la sociedad", ha apuntado. UPG

Con respecto a las explicaciones de quienes justifican su marcha por la línea ideológica marcada desde la UPG, corriente hegemónica en el BNG, Santiago Domínguez ha reconocido que tampoco comparte algunas de esas líneas, pero ha recordado que "la UPG no llegó ayer, estaba desde la formación del Bloque".

En todo caso, Domínguez ha reivindicado que el BNG "es de todos, y no es patrimonio de la UPG", por ello ha pedido a los miembros de esta sensibilidad que, como corriente mayoritaria, den mayores muestras de "generosidad" para favorecer la "integración" de todos en el Bloque.

Así, el edil nacionalista ha pedido la celebración de una nueva asamblea tras las próximas elecciones autonómicas, con el fin de "definir el nuevo rumbo del BNG". "Estoy convencido de que, si se dan esos cambios, habrá compañeros que volverán", ha concluido.

Santiago Domínguez ha puesto como ejemplo lo ocurrido en las filas nacionalistas de la comarca de Vigo, con la renovación de sus órganos respaldad por una amplia mayoría de votos —el 96 por ciento en el Consello Comarcal, y el 100% en el Consello Local—, y en la que "todos tuvieron que ceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento