La ola de robos dispara la venta de perros guardianes

Aumenta hasta un 70% la demanda del pastor alemán, rottweiler, bull terrier o doberman. Sus precios oscilan desde los 360 hasta los 3.000 euros.
«Como no se pueden comprar una pistola, se compran un perro». Es la explicación que da Rafael Ortiz, de la empresa Mascotas (en Ogíjares), al más que significativo aumento de la demanda de perros guardianes en Granada.La ola de robos que azota las urbanizaciones de adosados y chalés en varias zonas de España ha llevado a los residentes a tomar precauciones, una actitud que ha disparado la cría y adiestramiento de este tipo canes. «La gente no duerme tranquila», lamenta Ortiz.

Es tal el interés de los granadinos por hacerse con un perro que proteja su hogar, que la demanda ha aumentado hasta un 70% en el caso de ejemplares de pastor alemán, rottweiler, doberman, pastor belga y del Cáucaso y bull terrier, entre otros, asegura el propietario del centro canino Delgado, Jesús Gámez.

«Hace poco vino un vecino de Cenes para llevarse un perro grande porque había sufrido un robo en su casa. Los ladrones le dieron una paliza y le encerraron en una habitación», cuenta Gámez.

Y en naves industriales

Pero las urbanizaciones de los alrededores y del cinturón no son el único objetivo de los cacos; también las naves industriales. Por ello, entre los nuevos clientes de las tiendas de animales se encuentran «empresarios de polígonos industriales y obras», afirma la copropietaria de Animales de Compañía Iudara, Maite Navarro.

El precio de estos canes oscila entre los 360 y 3.000 euros y ha subido casi un 15% en los últimos cuatro meses.

Los preferidos

Pastor alemán

Polivalente: Se le llama polivalente porque se puede emplear en muchas funciones: técnicas policiales, competiciones deportivas o guías.

Socialización: Necesita mucho ejercicio y socialización, sobre todo en los primeros meses de vida. No tiene un nivel de peligrosidad más elevado que otras razas, según Alberto Zafra, experto en este tipo de animales.

Afectuoso: Se caracteriza por su afectuosidad con los miembros de la familia propietaria. También es cariñoso con los niños y no da problemas en casa.

Peso y talla: Puede alcanzar hasta los 70 cm de alto. Los machos pesan unos 45 kg y las hembras, entre 30 y 35 kilos.

Longevidad: Llega a vivir hasta los 16 años, aunque la media son 14.  Cuestan de 400

a 3.000 euros.

Rottweiler

Peligroso: Está incluido en la lista de perros peligrosos, pero sus defensores lo definen como tranquilo y obediente. «Si ataca, es porque le han hecho algo», señala Andrés Pérez Nieto, experto en esta raza.

Equilibrado: Es un perro equilibrado y necesita jugar mucho. Alcanza los 65 cm de alto. Cuesta unos 600 euros.

Doberman

Agresivo: También está en la lista de perros peligrosos. Entre sus antepasados aparecen el dogo y el gran danés. De 600 a 800 euros.

Ejercicio diario: Mide hasta 65 cm de alto. Es agresivo y por eso necesita un amo que lo domine. Para la casa son mejores las hembras. Requiere ejercicio diario. Más información en dogspain.com

Pastor belga

Funcional: Desde hace 100 años se utiliza para trabajos deportivos y de seguridad. No se considera bonito, pero sí funcional, según Ángel Mariscal, especialista en esta raza.

Atleta: Es atlético, necesita movimiento y no se recomienda para el hogar. Alcanza hasta 65 cm de alto. Cuesta entre 600 y 700 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento