Metro de Madrid empieza a introducir publicidad en los nombres de las estaciones

  • Sol, rebautizada con el modelo de un teléfono móvil, ha sido la primera.
  • Metro prueba así su capacidad para generar ingresos económicos mediante nuevas formas y formatos publicitarios innovadores.
  • Ya descartó cambiar la denominación de las paradas o alquilárselas a marcas comerciales para no provocar el rechazo de los usuarios.
  • Los internautas se burlan de la iniciativa y proponen sus propios nombres.
La estación de Metro de Sol, rebautizada como Sol Galaxy Note.
La estación de Metro de Sol, rebautizada como Sol Galaxy Note.
Álex Herrera
La estación de Metro de Sol, rebautizada como Sol Galaxy Note.

Estación de Sol Galaxy Note. Este es el nombre con el que Metro de Madrid, de acuerdo con un fabricante de teléfonos móviles, ha rebautizado la parada más transitada de toda la red del metropolitano. Una idea con la que la empresa pública ensaya nuevas formas de aumentar sus ingresos publicitarios.

El cambio de nombre se ejecutó este lunes. A las 6.30 horas, cuando los primeros usuarios accedieron a la estación del kilómetro 0, comprobaron sorprendidos cómo su parada de siempre había dejado de llamarse 'Sol' a secas.

La nueva denominación, la primera, según Metro, de las que podrían ensayarse en el futuro en el resto de la red, ha conseguido un doble efecto.

Por un lado, llamar la atención de los 300.000 viajeros diarios que, según las estadísticas de Metro, transitan por ella cada día en las líneas 1, 2 y 3 o utilizan las bocas de acceso de la Puerta del Sol, el punto turístico de referencia de la ciudad. Por otro, la denominación ha acentuado el ingenio de viajeros e internautas, que este martes se lanzaron a rebautizar esta y otras estaciones en la red con una mezcla de ingenio y burla.

'Moncloa chorizos'

En la red social Twitter, la usuaria @arcitecta proponía renombrar la salida de la estación de Diego de León (Línea 6) a la calle Juan Bravo por 'Juan Fiat Bravo'. @Myriam_nya ofrecía cambiar Colón (Línea 4) por 'Colón Detergente Ultraconcentrado'. Para @Puto_Crio, Arganda del Rey era la mejor opción para anunciar el conocido musical que ha ocupado la cartelera en la Gran Vía: 'Arganda del Rey León'.

Prolongando la broma, @nigranes aludía al caso Nóos con la propuesta de 'Tribunal Urdangarín'. @jota_CO iba un paso más allá: "¿Por qué no se patrocinan los cargos políticos? Ana Botella de Beefeater". @Kurioso añadía 'Moncloa Chorizos'.

La etiqueta (hashtag) #estacionespatrocinadas y la nueva denominación de Sol (Sol Galaxy Note) se convirtieron en lo más comentado en Twitter.

Antecedentes

La búsqueda de fondos por parte de Metro de Madrid es una encomienda realizada directamente a los gestores de la empresa pública por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. La presidenta quiere reducir la subvención regional que hace que los precios del transporte público de Madrid no sean más altos que los actuales. Para ello, espera que tanto Metro como los intercambiadores de transporte potencien sus áreas comerciales y habiliten parkings de pago para lograr más ingresos.

Esta forma de patrocinio no es nueva. Teatros como el Calderón (hoy Teatro Häagen-Dazs) o la sala Arena (llamada Sala Heineken primero y Marco Aldany después) o estadios de fútbol como el de Son Moix (que se ha denominado Ono Estadi e Iberostar Estadio) ya han comprobado sus resultados. Sin embargo, sí es la primera vez que una empresa pública recurre a la cesión o patrocinio del nombre con una empresa privada.

Pese al tono de burla de muchos de los comentarios en Twitter, fuentes regionales aseguraron que consideran un éxito la campaña emprendida en Sol.

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