El delegado del Gobierno en Aragón confía en inaugurar este año algún tramo más de la autovía Pamplona-Huesca

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, confía en que este año se pueda abrir al tráfico algún tramo más de la autovía Pamplona-Huesca, aunque ha reconocido que las obras en esta vía se desarrollan con lentitud.
Gustavo Alcalde.
Gustavo Alcalde.
EUROPA PRESS
Gustavo Alcalde.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, confía en que este año se pueda abrir al tráfico algún tramo más de la autovía Pamplona-Huesca, aunque ha reconocido que las obras en esta vía se desarrollan con lentitud.

Alcalde ha recordado que son tres los tramos pendientes de adjudicar, la variante de Jaca, Sigüés-Tiermas y el que une Puente La Reina con la provincia de Zaragoza; además del tramo entre Huesca y Siétamo.

Con motivo de su visita a la ciudad de Huesca, donde se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, el delegado ha insistido en que les gustaría "poder llevar otro ritmo en los trabajos, algo que ha sido imposible por el legado que ha dejado el PSOE que, incluso, paralizó algunas obras".

No obstante, "casi todas las obras han seguido trabajando y esperamos que en 2013, e incluso alguno en 2012, puedan ir inaugurándose. Las obras van lentas, no nos vamos a esconder en esta cuestión, venían ya lentas con anterioridad, incluso algunas paralizadas o con contratos rescindidos", ha lamentado, al observar que "hemos heredado esta situación pero seguiremos mirando hacia delante para contar cuanto antes con esta autovía, vital para la provincia de Huesca".

La Variante Sur ha sido otro de los temas tratados en la reunión con la alcaldesa oscense. Gustavo Alcalde y Ana Alós han confirmado que el consistorio ya ha recibido varios informes que ahora deberán estudiar para presentar, si es necesario, alegaciones para mejorarlos. Posteriormente, esos informes se remitirán de nuevo al Ministerio de Fomento para que redacte el proyecto definitivo.

"Si hay dotación presupuestaria y una vez aprobado el proyecto sería momento de mandarlo a licitación pública, pero en ningún caso se puede plantear que las obras se pudieran iniciar pronto. Me gustaría que el año que viene estuviera el proyecto ya lanzado pero no quiero crear falsas expectativas y creo que es más posible que sea el año que viene cuando pueda licitarse y adjudicarse el proyecto", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Cesión de adif

Por otra parte, la alcaldesa de Huesca ha señalado que próximamente Adif cederá al Ayuntamiento de la capital altoaragonesa el tramo de la antigua vía ferroviaria, entre la calle San Jorge y el Camino de Huerrios, para dar un paso más en la futura Vía Verde.

Alós ha considerado que este paso "nos permitirá presentar ante la Dirección de Caminos Naturales el proyecto para que pueda emprender la inversión presupuestaria y hacerlo realidad cuanto antes".

Además la alcaldesa ha detallado que, también a lo largo de este mes, esperan conocer si los presupuestos generales del Estado incluyen o no partidas para desarrollar el Convenio de las Travesías, un tema pendiente que permitirá concluir la renovación de la entrada a Huesca desde la carretera de Barbastro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento