El Ayuntamiento facilitará la compra de viviendas de VPO a 160 familias malagueñas

También va a iniciar el trámite para la rehabilitación de un inmueble protegido de Cáritas para convertirlo en una residencia de mayores

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que se celebra este jueves, 15 de marzo, tiene previsto aprobar una serie de medidas para facilitar la adquisición de Viviendas de Protección Oficial (VPO) a 160 familias malagueñas.

Por un lado, se trata de 20 familias que ya tienen adjudicadas la vivienda y que han abonado la entrada establecida por el IMV —el 20 por ciento del valor del inmueble—, pero a las que les ha sido denegada la subrogación de la hipoteca por parte de la entidad financiera.

Para ellos, el IMV propone la posibilidad de que alquilen la vivienda con opción a compra y que formalicen la hipoteca cuando económicamente les sea más favorable, descontando así una parte de lo que abonen de alquiler durante este tiempo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para las 140 viviendas restantes, en régimen de venta, la ventaja que se propone es facilitar que el dinero para abonar el 20 por ciento del precio que se hace efectivo a la entrega del inmueble, se abone de forma aplazada, hasta en 25 años.

A este fin se acordará con las familias adjudicatarias, de forma individualizada, un plan de pago ajustado a sus posibilidades económicas y que, además, no implica el pago de intereses por parte de éstas. No obstante, deberán contar con la conformidad de las entidades de crédito para la subrogación de la hipoteca que integra el restante 80 por ciento.

En el caso de estas 140 viviendas, que se localizan fundamentalmente en Soliva y en la promoción en venta de García Grana, hay 140 familias seleccionadas del Registro Municipal de Demandantes y otras 280 en lista de reserva.

El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, ha destacado que el IMV está realizando "un gran esfuerzo" y que se está amoldando a la situación económica actual "reinventando fórmulas y facilitando a estas familias el acceso a una vivienda".

A juicio del delegado, "es el momento de flexibilizar algunos esquemas, y para ello queremos evitar impedimentos a la hora de que los ciudadanos puedan adquirir una vivienda de protección oficial".

Viviendas para accesibilidad y derechos sociales

Por otro lado, el consejo rector también va a ceder tres viviendas al Área de Accesibilidad y otras tantas al de Derechos Sociales, para programas y proyectos sociales del Ayuntamiento. Todas ellas se encuentran en la promoción de protección oficial del IMV de calle Jaboneros.

También tiene previsto adjudicar cinco viviendas para familias en Régimen de Exclusión Social. Para ello, se valorará la situación de familias con graves dificultades sociales, sin que sea necesaria su inclusión en el Registro de Demandantes —requisito imprescindible para acceder a vivienda protegida— para el acceso a las mismas.

Esta propuesta ha sido analizada en el comité de valoración, que aglutina a las áreas de Bienestar Social, Igualdad, Accesibilidad y el propio Instituto Municipal de la Vivienda y donde se ha valorado "la dificultad" de estas familias y "la gravedad" de su situación.

Rehabilitación de un inmueble de cáritas

También se va a iniciar el trámite para la rehabilitación de un inmueble protegido perteneciente a Cáritas con el fin de convertirlo en residencia de mayores. Está situado en la plaza Alfonso XII, junto al Santuario de la Victoria, y el presupuesto asciende a 500.000 euros.

Finalmente, entre otros asuntos de trámite, el Instituto Municipal de la Vivienda llevará a aprobación la adjudicación en propiedad de dos locales, uno situado en la promoción de Soliva y otro en la plaza de la Victoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento