La brecha del paro entre los países de la UE marca el máximo de la última década

  • España sigue a la cola con el 23,3% de desempleados y está ya a 19 puntos de Austria, que con un 4% es el país de la UE con menos parados.
  • Entre noviembre y enero el paro aumentó en 20 estados miembros.
  • Las mayores cifras de desempleo juvenil corresponden a España y Grecia.
Varias personas, en una oficina del paro.
Varias personas, en una oficina del paro.
ARCHIVO
Varias personas, en una oficina del paro.

La Comisión Europea (CE) alertó este martes sobre el aumento de la diferencia entre los niveles de desempleo de los Estados miembros, que en enero alcanzó un máximo de 19 puntos (entre la tasa del 4% registrada en Austria y el 23,3% de España), la mayor brecha durante la última década.

En su informe mensual sobre empleo correspondiente a marzo y publicado este martes, el Ejecutivo comunitario advierte de que las divergencias entre los países comunitarios "están ampliándose", tal y como refleja la distancia entre los dos citados países, representantes de los dos extremos en cuanto a niveles de desempleo en la UE.

El documento señala que entre los pasados meses de noviembre y enero el paro subió en 20 Estados miembros, y subraya los aumentos registrados en Italia, de 173.000 desempleados, España (126.000), Grecia (74.000), Francia (73.000) o Portugal (64.000).

El reciente deterioro se notó menos en los países con tasas de desempleo menores a la media de la UE (10,1%), como Holanda, donde se perdieron 19.000 empleos, la República Checa (14.000), Alemania (12.000) o Dinamarca (7.000).

Si se analiza la evolución durante la segunda mitad del año pasado, también se observa un agravamiento del paro en la mayoría de los estados miembros, lo que dio lugar a unos 200.000 nuevos parados cada mes en toda la UE.

Los hombres son los más afectados

El informe también señala que el aumento del desempleo en la UE ha afectado más a los hombres que a las mujeres, ya que los primeros supusieron el 61% del total de nuevos desempleados en los Veintisiete desde marzo del año pasado.

No obstante, las tasas medias de desempleo masculina y femenina en la UE se equipararon en el 10,1% en enero, según los últimos datos de Eurostat.

Asimismo, el desempleo aumentó a un mayor ritmo entre los mayores de 25 años que entre los jóvenes desde el pasado mes de marzo, con subidas del 7,7% y a un 5,4%, respectivamente.

La población más adulta representa el 80 % de los nuevos parados en toda la UE, aunque la tasa de desempleo juvenil duplica a la del resto de población en la mayoría de estados miembros.

Las mayores cifras de desempleo juvenil se registraron en España (49,9%) y Grecia (48,1%), según los datos más recientes para cada país, mientras que en sólo tres países se observaron tasas menores del 10%: Alemania (7,8%), Austria (8,9%) y Holanda (9%).

La media de paro entre los menores de 25 años en la UE alcanzó en enero un nuevo máximo histórico, del 22,4 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento