De la Torre pide a Fomento que se aproveche la dificultad económica actual para incidir en la planificación

Da "matrícula de honor" a Pastor por su postura ante los proyectos de Málaga, que supone "un giro radical" con respecto al PSOE
El Alcalde De Málaga En La Entrega De Los Distintivos Del Sicted
El Alcalde De Málaga En La Entrega De Los Distintivos Del Sicted
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga En La Entrega De Los Distintivos Del Sicted

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de aprovechar el momento actual de dificultad económica para "poner el acento en la planificación" de infraestructuras ferroviarias y viarias. "Hay que aprovechar los años duros de inversiones para planificar ideas", ha subrayado.

Así se lo comunicó el alcalde al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, con el que, "por encargo de la ministra, Ana Pastor", se reunió la semana pasada, abordando "muchas cosas" en materia de infraestructuras.

En este punto, el primer edil malagueño ha manifestado este martes a los periodistas que, aunque "en estos momentos el país no está para grandes inversiones, porque no hay recursos hoy por hoy", esta situación "no nos debe impedir trabajar en la planificación".

Y es que, como ha incidido, en materia de infraestructura ferroviaria "no se ha hecho nada en estos años", ya que "creíamos que la Junta y el Gobierno dialogaban sobre estos temas, pero hemos encontrado que ha habido poco avance".

Ante esto, ha puesto como ejemplos cuestiones pendientes del tipo de "cómo pasa por Málaga un tren de Cercanías de un lado a otro de la costa de la provincia"; el acceso norte al aeropuerto; el Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, dependiente del Gobierno andaluz, o una nueva autopista que conecte la costa oriental y la occidental pasando por el Guadalhorce, no para abordar ya, ha especificado, sino para ir planificando y reservando suelo.

En este sentido, el alcalde de Málaga ha mencionado la llegada del Cercanías al menos hasta la plaza de la Marina y la oportunidad que brinda el metro para ello. Como ha opinado, "es un tema en el que falta definición conjunta".

"Málaga no sólo debe atender sus necesidades, sino, como es la capital, servir a las necesidades de la provincia", ha declarado el regidor, quien ha hecho hincapié en la conveniencia de aprovechar la situación actual para "estudiar" y "planificar".

Por otra parte, De la Torre ha dado "una matrícula de honor" a la ministra de Fomento, especialmente tras el compromiso mostrado este lunes para devolver a la ciudad el Campamento Benítez, llevar el Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) o incluir a Málaga en el Corredor Ferroviario Mediterráneo. A juicio del regidor, esta postura representa "un giro radical" con respecto al anterior Ejecutivo socialista.

Campamento benítez

Sobre los terrenos del antiguo Campamento Benítez, ha expuesto que "estamos en la recta final para firmar un documento que establezca los mecanismos y la forma en que vamos a actuar" en la cesión a la ciudad de esas 28 hectáreas y la posterior construcción de un parque metropolitano, tal y como defiende el Ayuntamiento.

"Estoy encantado y es una ratificación más de las declaraciones dichas en este sentido", ha señalado el alcalde, quien ha opinado, de todos modos, que lo transmitido este lunes por Pastor es "un compromiso más desde el punto de vista público".

Ha destacado, al respecto, la postura del nuevo equipo de Fomento: "de entrada, diciendo que los terrenos van a la ciudad de Málaga y, luego, mostrando la mejor disposición y colaboración para que sea posible el parque", que, como ha dicho, "es el objetivo realista que se ha plateado en estos últimos años".

Para el regidor, es necesario "pegarse al terreno, no sólo hablar de teoría, sino definirla". "Eso es lo que le pedimos a este Ministerio, que sabemos que nos escucha", ha aseverado, valorando del nuevo Gobierno que "dice la verdad al país y afronta los problemas que tiene España con realismo, valentía y prudencia, abriendo sus puertas con normalidad, no sólo a los ayuntamientos del PP, sino a todos".

Más aún, ha afirmado que se trata de "una Administración con un espíritu de servicio y de normalización, que da facilidades y tiene ganas de trabajar con lealtad", frente al anterior Ejecutivo, con el que "era muy difícil hablar, saber qué estaba pasando o qué estudios había".

Plan de pago a proveedores

Por otra parte, De la Torre ha reiterado que el Ayuntamiento no tiene necesidad de acogerse al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central porque, como ha explicado, "nosotros, felizmente, desde hace años venimos pagando con puntualidad".

"Nos hemos puesto esa seriedad en el pago y los datos de cierre de 2011 son positivos", ha destacado De la Torre, antes de participar en un acto de entrega de distintivos a las empresas locales que se han sumado al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted).

De este modo insistía en que el Consistorio está al día de sus obligaciones de retribución con sus diferentes proveedores, con un promedio de pago de 32 días, justificando, por tanto, no acogerse a esta ayuda.

No obstante, ha resaltado que con este plan de pago a pequeñas y medianas empresas "el Gobierno hace un servicio formidable a la economía, inyectando en los bolsillos vacíos de los proveedores el dinero de esas deudas que no han podido cobrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento