La limpieza del hogar, labor de riesgo para personas con asma

  • Un 4% de los casos de asma se asocian a labores de limpieza doméstica.
  • Son el colectivo de riesgo más vinculado al asma incipiente.
  • La exposición a químicos se relaciona con una peor función pulmonar.
Un hombre realiza labores del hogar en su domicilio.
Un hombre realiza labores del hogar en su domicilio.
ARCHIVO
Un hombre realiza labores del hogar en su domicilio.

El asma es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen y como consecuencia provoca dificultad para respirar, opresión en el pecho, sibilancias y tos.

Los desencadenantes más comunes son los animales, el polvo, el polen, los cambios del clima, el moho, el humo y los químicos en el aire.

Precisamente, las personas que se encargan de la limpieza del hogar son el colectivo de riesgo más asociado al asma incipiente y representan el 4% del total de casos de esta enfermedad en España.

Son datos de un estudio sobre el asma en el adulto del que se hace eco la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La exposición a ciertos productos, por motivos laborales, es la responsable de entre el 5 y el 20% del asma en la población adulta.

Además, la exposición prolongada a agentes como desinfectantes, desengrasantes o lejías se asocia a un peor pronóstico y a una disminución más acelerada de la función pulmonar.

Enfermedad respiratoria muy frecuente

En los países industrializados, el asma es la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente. El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire, opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.

La enfermedad afecta alrededor del 3 al 7% de la población adulta, siendo más frecuente en edades infantiles. Entre los niños, el asma es la enfermedad crónica más frecuente.

La SEPAR informa de que un reciente estudio realizado en Finlandia concluye que existe un 42% de incremento del riesgo de asma en personal de la limpieza comparado con otros profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento