Interóleo Picual aumenta su número de socios con la incorporación de la cooperativa San Blas de Cazalilla

El grupo empresarial dedicado al aceite de oliva Interóleo Picual Jaén SA ha incrementado su número de socios con la incorporación de la Sociedad Cooperativa San Blas de Cazalilla, con la que ya son 21 los productores que la forman.

El grupo empresarial dedicado al aceite de oliva Interóleo Picual Jaén SA ha incrementado su número de socios con la incorporación de la Sociedad Cooperativa San Blas de Cazalilla, con la que ya son 21 los productores que la forman.

De esta forma, mantiene "fuerte su progresión con un crecimiento altamente positivo", tal y como ha informado este martes el propio grupo, cuya apuesta por la concentración de la oferta y la profesionalización de las ventas "va calando cada vez con más fuerza en las cooperativas de la provincia".

Este sentimiento, precisamente, ha hecho aumentar su número de socios con la incorporación de la referida cooperativa de Cazalilla, que añade al grupo empresarial 400 socios y una producción de 1,2 millones de kilos de aceite. Con ella, Interóleo Picual Jaén ha pasado de once socios en sus orígenes, a comienzos de 2009, a 21 socios productores, tres no productores y un volumen de negocio de 55.000 toneladas de aceite anuales.

El presidente del Consejo de Administración de Interóleo Picual Jaén, Juan Gadeo, se ha mostrado satisfecho. "Es muy positivo que el Consejo Rector de San Blas haya decidido incorporarse a Interóleo, porque sumamos no solo un millón doscientos mil kilos de aceite, sino la importancia de contar con un socio en constante crecimiento, puesto que tiene perspectivas de aumentar la producción al contar con olivar nuevo", ha explicado.

Además, ha destacado que el incremento del número de cooperativas y almazaras que están dentro de este proyecto es el objetivo, porque deben crecer cada vez más y sumar cada vez más kilos de aceite para "poder acometer mejor un año tan complicado como éste". De esta forma, Gadeo ha defendido que hay que "tomar decisiones valientes, pero no arriesgadas, y estar en Interóleo no supone un riesgo, sino una decisión de integración y de cambio en la tendencia que hay hasta ahora. Yo estoy seguro que es la mejor herramienta con la que podemos hacer frente a la situación que estamos viviendo ahora mismo".

En este sentido, el presidente ha subrayado que el grupo "continúa su senda de crecimiento", al tiempo que ha expresado su convencimiento por que en los próximos meses va aumentarán el volumen de comercialización y de socios, en tanto "siguen estando interesados numerosos consejos rectores de cooperativas de la provincia". EXPERIENCIA

Por su parte, el presidente de la sociedad cooperativa San Blas de Cazalilla, Juan Balbín, ha afirmado que su entrada en el grupo supone poner su aceite "en manos de personas cualificadas a la hora de su venta, que es el objetivo principal" y, de hecho, esta experiencia ha sido clave a la hora de aprobar la incorporación, puesto que "servirá para mejorar los precios". "Lo bueno que tiene el sistema de Interóleo es que el aceite se pagará a la media del volumen de venta según calidades, con lo que el miedo a venderlo barato es mucho menor, algo que es una garantía y una forma de actuar fenomenal. Su funcionamiento nos gusta, al igual que el hecho de que el pago se hace en el momento de la venta", ha comentado.

Asismismo, Balbín ha incidido en la importancia de una unión "de verdad" en el sector. A su juicio, una "prueba de esta desunión" ha estado en el almacenamiento privado, lo que ha calificado como "una auténtica pena". "Así nos va. Por eso es fundamental que exista una verdadera unión y lealtad para llegar a acuerdos y que éstos se cumplan, por el beneficio de todo el sector", ha apostillado.

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