La Cámara vasca debatirá sobre la ponencia de paz el día 30 tras aplazar este tema por segunda vez

El debate sobre la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco se ha pospuesto por segunda vez, de forma que, salvo nuevas modificaciones, se celebrará, finalmente, el 30 de marzo.

El debate sobre la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco se ha pospuesto por segunda vez, de forma que, salvo nuevas modificaciones, se celebrará, finalmente, el 30 de marzo.

La decisión ha sido adoptada este martes por la Junta de Portavoces de la Cámara a propuesta de Aralar, partido que había registrado la propuesta original para la creación de un foro de este tipo, cuya constitución ha sido solicitada también por el lehendakari, Patxi López.

La propuesta de Aralar en la que se pedía la puesta en marcha de este foro tenía que haber sido debatida en el pleno ordinario del Parlamento vasco del pasado jueves. Aquel mismo día, el lehendakari planteó en la Cámara su propia propuesta para la constitución de un foro de este tipo, en el marco de la comparecencia en la que expuso sus propuestas para la consolidación del final del terrorismo en Euskadi.

No obstante, los principales grupos de la Cámara no lograron cerrar un acuerdo para acercar posturas en torno a la puesta en marcha de este grupo de trabajo, por lo que optaron por aplazar el debate en torno a esta iniciativa. Tras aquella decisión, y en principio, la moción de Aralar debía debatirse en el pleno del 22 de marzo.

No obstante, este partido ha pedido en la Junta de Portavoces de este jueves que se vuelva a posponer el debate, que, finalmente, y salvo un nuevo cambio, se celebraría el 30 de marzo. Ese día está previsto un pleno de control al Gobierno. No obstante, se ha decidido que, antes de esa sesión, se celebre un pleno ordinario en el que se debata la constitución de la ponencia de paz y convivencia.

Rueda de prensa de la ia

Por otra parte, en la Junta de Portavoces se ha debatido sobre la comparecencia ante los medios de comunicación que la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu realizó el pasado jueves en la sala de prensa del Parlamento vasco.

Según han explicado fuentes de la Cámara a Europa Press, el PP y UPyD han expresado su queja por el hecho de que una representante de la antigua Batasuna hiciera uso de las instalaciones de la Cámara para comparecer ante la prensa.

Por su parte, EA —que es socio de la izquierda abertzale en Bildu y Amaiur— defendió que su invitación a la izquierda abertzale para que acudiera a la sala de prensa se realizó de acuerdo a las previsiones reglamentarias.

Aralar —también socio de la antigua Batasuna en Amaiur— ha defendido el derecho de Ugarteburu a hacer uso de la sala de prensa, una posición con la que, en términos generales, ha coincidido el PNV. El PSE no ha intervenido en el debate sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento