El Foro de Internacionalización abre las puertas a las empresas de la Región bajo el lema 'Exportar para crecer'

Supera este año los 500 participantes y ofrece a empresas murcianas claves y oportunidades de negocio de mercados exteriores

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación José Ballesta, presidió este martes la inauguración del XIII Foro de la Internacionalización de la Empresa (FIE), que bajo el lema 'Exportar para crecer', ofrece durante todo el día las claves y oportunidades de negocio que existen en mercados exteriores actualmente, así como las posibilidades para hacer llegar sus productos y servicios a países extranjeros o afianzar su presencia en los mismos.

La inauguración oficial del Foro contó con la participación del director general de Promoción Internacional del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Lanzas, el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Marín, y el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández.

Así, esta nueva edición se caracteriza por un aumento en el número de empresas participantes en cerca de un 20 por ciento, alcanzando las cerca de 300 inscritas, al igual que en el número total de asistentes al Foro, que este año supera los 500, entre expertos, promotores de negocio y empresarios.

Actualmente la Región cuenta con un tejido empresarial compuesto por más de 2.700 empresas exportadoras, que durante el año pasado ampliaron las ventas al exterior en un 12,5 por ciento. Además, la Comunidad aumentó su cuota exportadora frente al descenso nacional.

"Con este Foro pretendemos dinamizar la capacidad exportadora de nuestras empresas, ya que cuanto antes aumentemos la presencia de las empresas en los mercados exteriores, antes podremos superar la actual situación económica", afirmó José Ballesta.

El programa de esta edición del FIE 2012 se ha centrado en incentivar la internacionalización y priorizar la apuesta por los denominados países 'BRIC' (Brasil, Rusia, India y China), y que cuentan con un potencial emergente para las empresas de la Región.

Según explicó el consejero, "el objetivo es aumentar las exportaciones de las empresas murcianas y reforzar la presencia de nuestros sectores productivos en el exterior, contando como valor añadido con aspectos como la calidad de nuestros productos, la innovación y conocimiento de las demandas y necesidades de los mercados de destino". ACTIVIDADES

Esta edición del FIE sigue en la línea de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas murcianas la posibilidad de recibir información cualificada de manos de expertos en mercados internacionales, así como de aspectos de interés para el desarrollo de sus estrategias de internacionalización.

Durante todo el día se han programado entrevistas individuales entre los 27 promotores de negocio de la red regional de comercio exterior y los cerca de 300 empresarios murcianos participantes, para conocer las características de cada mercado y las oportunidades de inversión que ofrece, así como el asesoramiento necesario para elaborar un plan de iniciación a la exportación.

Igualmente, a lo largo de toda la jornada se celebrarán conferencias, jornadas y mesas redondas o de intercambio con expertos, en las que se debatirán aspectos relacionados con el comercio exterior de determinados sectores.

En esta línea, los Grupos Sectoriales de Internacionalización que promueve el Instituto de Fomento de la Región de Murcia mantendrán reuniones de trabajo para impulsar la exportación en sectores como la alimentación, la ingeniería civil y el agua, la ingeniería industrial, la promoción inmobiliaria y turística, así como la construcción y el mueble.

El FIE cuenta con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Unión Europea, a través del Centro de Empresas Europa Seimed, las cámaras de Comercio y las universidades de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento